Buenas prácticas para la inclusión de las personas con discapacidad en los eventos deportivos

25 Nov 2022

Los niños, niñas y adultos con discapacidad, tanto física como mental, a menudo quedan excluidos y excluidas de los juegos, actividades lúdicas y eventos de ocio vinculados al deporte, al no estar planificados, por parte de los organizadores, con las adaptaciones necesarias para su inclusión. Realizar estas adaptaciones no es complicado ni excesivamente costoso, por lo que es necesario mejorar la concienciación y sensibilización de la población general y, especialmente, de las empresas y organizaciones que habitualmente desarrollan este tipo de actividades para asegurar la participación de todas las personas, independientemente de su condición.

¿Cómo asegurar la inclusión de deportistas con discapacidad en los eventos deportivos y facilitar su participación? Este es el objetivo del Manual de buenas prácticas para la organización de eventos deportivos inclusivos, editado por la Diputación de Barcelona.

En la publicación se recogen una serie de aspectos prácticos para tener en cuenta para garantizar que las personas con discapacidad pueden acceder y participar de manera plena en cualquier evento vinculado al deporte. Las recomendaciones se dividen en diferentes bloques que abordan los conceptos generales a la hora de planificar y diseñar un evento deportivo, las orientaciones para ofrecer una atención y un acompañamiento correctos a las personas con discapacidad que participen en los eventos deportivos y el desarrollo de la organización inclusiva de cinco tipos de actividad deportiva (carrera urbana, caminata en entorno natural, fiesta popular en el espacio público y actividades deportivas en la playa).

Los autores del documento subrayan que es posible la inclusión de las personas con discapacidad en los eventos deportivos. Para ello, es necesario que los organizadores conozcan las necesidades reales de las personas con discapacidad, estén dispuestos a proporcionar una serie de recursos adecuados (y no necesariamente costosos), establezcan una comunicación efectiva con el colectivo de personas con discapacidad sobre las adaptaciones realizadas y, sobre todo, adopten una actitud favorable hacia la inclusión.

El manual está dirigido a organizadores no profesionales (entidades deportivas) y personal técnico municipal.

Se puede descargar el manual en la propia Web y en el siguiente enlace:

Manual de buenas prácticas para la organización de eventos deportivos inclusivos

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS