El COPIB pone en marcha un dispositivo de atención psicológica a familias ucranianas desplazadas en las islas

15 Jul 2022

COP Islas Baleares

El COPIB ha puesto en marcha un dispositivo de apoyo psicológico para atender a familias ucranianas desplazadas en las Illes como consecuencia del conflicto bélico que enfrenta a su país con Rusia. El programa, que cuenta con la colaboración de Markel, Brokers seguros profesionales, Fundación Guillem Cifre de Colonya y MTS Globe, tiene el objetivo de dotar a las personas que lo necesiten de herramientas que les permitan validar los sentimientos y emociones que están experimentando, así como ayudarles a afrontar problemas psicológicos que puedan estar afectándoles o puedan sobrevenir derivados de una situación de cambio traumática como la que están viviendo.

Con esa finalidad, el Colegio ha dispuesto un operativo de 10 profesionales especialistas en el ámbito de las emergencias, crisis e intervención sanitaria que realizan intervenciones psicológicas de carácter individual (con un enfoque de regulación emocional y gestión del estrés) y grupal (con un enfoque de psicoeducación), adaptándose a los espacios que puedan facilitar las instituciones y entidades que soliciten adherirse al programa.

Imagen del flyer que informa del programa de apoyo psicológico a familias ucranianas que impulsa el COPIB

Desde el COPIB destacan la necesidad de atender la salud mental de las personas ucranianas que han tenido que abandonar su país, dejando atrás su vida, sus pertenencias, familia e incluso en algunos casos habiendo perdido ya a alguien cercano en el conflicto. “La atención que puedan recibir las familias refugiadas ahora es fundamental para prevenir en la medida de lo posible secuelas psicológicas y trastornos de estrés postraumático que suponen un impedimento para que estas personas puedan rehacer sus vidas”, señala Javier Torres, decano del Colegio. En el caso de los menores, el trauma que conlleva ser testigo de un conflicto bélico puede acarrear graves problemas de salud mental y a corto plazo una elevada inseguridad, miedo al futuro y cambios comportamentales, para los que los padres y las madres tienen que estar prevenidos.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS