Guía de inclusión de personas LGTBI en el mundo laboral, de la OIT

20 Sep 2022

Los/as trabajadores/as lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+) enfrentan discriminación, exclusión, violencia y acoso a lo largo del ciclo laboral, tanto por parte de compañeros de trabajo y supervisores como de clientes y clientes. La discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género a menudo se ve agravada por la discriminación por otros motivos, como la raza, la salud o la situación socioeconómica.

Así lo indica la Organización Internacional del Trabajo en una guía a través de la cual brinda orientación para fomentar entornos de trabajo inclusivos para personas LGBTIQ+, ofreciendo información sobre los desafíos que enfrentan y poniendo de relieve diversas acciones dirigidas a prevenir y abordar la discriminación, el estigma, la desigualdad y la exclusión que suelen sufrir en el ámbito laboral.

De acuerdo con las investigaciones, hay evidencia de los beneficios de contrarrestar la discriminación y promover la inclusión: mejora la productividad en el lugar de trabajo, la satisfacción laboral, el bienestar personal y social, así como la motivación del personal laboral.

Foto: pavel danilyuk Fuente: pexels Fecha descarga: 15/07/2022

A este respecto, tal y como señala la OIT, la inclusión LGBTIQ+ es clave para promover la igualdad y la diversidad, impulsar la innovación, proporcionar trabajo digno para todos y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, la colaboración basada en el diálogo social y la acción tripartita de los gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores son fundamentales para garantizar un mundo laboral inclusivo.

Según afirma la Organización, mientras que los gobiernos pueden proporcionar un marco legal, político y social para las acciones hacia un mundo del trabajo libre de discriminación e inclusivo para las personas LGBTIQ+, las empresas pueden garantizar y se beneficiarán de un ambiente de trabajo que sea seguro y acogedor para los empleados y las empleadas LGBTIQ+, y que refleje la diversidad en sus organizaciones. De igual modo, las organizaciones de trabajadores pueden ayudar a garantizar que los/as trabajadores/as LGBTIQ+ se organicen y ejerzan su derecho a la libertad de asociación y que los problemas que afectan al colectivo estén representados en los acuerdos de negociación colectiva con los empleadores, las políticas laborales y otras herramientas.

La guía contiene enlaces a recursos que brindan información relevante, incluyendo a lo largo de sus páginas ejemplos de buenas prácticas, notas para formadores y gerentes de recursos humanos, y sugerencias para lecturas adicionales. Asimismo, pone de relieve la importancia de evitar el lenguaje despreciativo y de odio que, intencionalmente o no, puede contribuir al conflicto, la incomprensión y los entornos de trabajo improductivos e infelices.

Para acceder directamente al documento pincha el siguiente enlace:

Inclusion of lesbian, gay, bisexual, transgender, intersex and queer (LGBTIQ+) persons in the world of work: A learning guide

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS