El COPAO reconoce la participación de 9 centros de la provincia de Málaga en el proyecto PsiCE

28 Jul 2022

COP Andalucía Oriental

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental ha otorgado un reconocimiento a 9 centros de la provincia de Málaga por su participación en el proyecto «Psicología basada en la evidencia de contextos educativos» (PsiCE). El programa tiene como objetivo principal la prevención de los problemas emocionales en la adolescencia desde un contexto educativo, facilitando el ajuste emocional, social y escolar (COP, 2021).

Dicho programa trata de hacer conscientes las emociones que tienen las y los adolescentes, para así promover un estilo positivo emocional y evitar que un potencial trastorno emocional se cronifique.

De acuerdo con los datos publicados en el artículo «La salud mental de los adolescentes» de la ONU (2021), uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años en el mundo padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años.

El programa está diseñado por la Universidad de Navarra y se desarrolla en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Psicología y Psicofundación. Además, participan otras Universidades españolas, como la Universidad de Málaga; las Consejerías de Educación de diversas comunidades autónomas (la comunidad de Madrid, Galicia y Murcia, entre otras); y centros educativos de todo el territorio nacional. El programa se está aplicando en 11 Comunidades Autónomas y más de 14.000 alumnos y alumnas (COP, 2022).

Foto: Reconocimiento a los 9 centros por su participación en el proyecto PsiCE.

La aplicación del Programa PsiCE en Málaga

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) es el responsable de la aplicación del programa para la provincia de Málaga, a través de la coordinación provincial del área de Psicología Educativa. El programa se está llevando a cabo en la provincia de Málaga por un equipo de 10 psicólogas y psicólogos del COPAO, en colaboración con los Departamentos de Orientación de los centros educativos.

Entre los datos más significativos, destacamos que cada centro ha tenido una media de 172 participantes. El 63% de las familias han prestado su consentimiento para que sus hijos e hijas participen en el estudio.

Otro dato relevante son los alumnos y alumnas seleccionados para la participación en la intervención, que varían en torno a 19 por centro, representando el 20.57%. En total, el estudio PsiCE ha evaluado a 969 participantes, de los cuales han sido seleccionados 187 para la intervención psicoeducativa.

Los centros educativos y las psicólogas y psicólogos que participaron han valorado mucho este proyecto por su base científica y por el valor de su contenido, que aporta herramientas de expresión emocional tan necesarias en estas edades. En concreto, los centros de compensatoria, que se encuentran en zonas necesitadas de transformación social, detectaron una gran implicación del alumnado y una muy buena respuesta a las intervenciones.

A continuación se listan los centros educativos reconocidos que han formado parte de la investigación en Málaga:

1. IES Vega de Mar

2. Colegio Gibraljaire

3. Cardenal Herrera Oria

4. CDP ESPÍRITU SANTO

5. IES Casabermeja

6. CDP SAN MANUEL

7. Colegio Diocesano Monseñor Rodrigo Bocanegra

8. IES Nuestra Sra. de la Victoria

9. I.E.S. Bahía de Marbella

El acto fue introducido por la decana del COPAO, Mariela Checa, que dedicó unas palabras de agradecimiento a los centros participantes y atendió con interés a todas las aportaciones que las y los representantes hicieron sobre la puesta en práctica del proyecto. La decana estuvo acompañada por la vocal de Psicología Educativa del COPAO, Celina Jiménez, que entregó los premios, y el coordinador de este área en la provincia de Málaga, Isaías Martín, que presentó un resumen de lo realizado y proporcionó los principales resultados obtenidos.

Foto: Representantes de los centros galardonados por su participación en el proyecto PsiCE.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS