COP Madrid

El Colegio ha querido reconocer el trabajo que han realizado las psicólogas y psicólogos que han participado en las distintas acciones que se pusieron en marcha para dar apoyo psicológico a las personas afectadas por la Guerra en Ucrania.

En primer lugar, se reconoció a los profesionales de la Psicología que participaron en la elaboración de los videos divulgativos, que han recibido más de 6.000 visitas durante los dos primeros meses.

El objetivo de estos videos es ofrecer pautas psicológicas a la ciudadanía para poder gestionar los aspectos emocionales y psicológicos derivados de la situación actual.

Estos videos han abordado, entre otros temas, los efectos psicológicos y el impacto emocional tanto en las personas que están huyendo de la guerra como en la población general, el duelo migratorio infantil y la adaptación de los niños y niñas ucranianos al nuevo contexto tanto social como educativo para asegurar su bienestar psicológico.

Los autores de los vídeos fueron los colegiados y colegiadas: Patricia Acinas, Amaya Prado, Alfredo Guijarro, Jesús Ángel Salgado, Enrique Parada, Valeria Moriconi, María Antonia Soto, Leticia Amarilla, Sandra Pérez y Pablo Sánchez.

A continuación, se realizó el reconocimiento a los autores y autoras de la Guía “Menores viviendo una guerra".

Guía para crear un paraguas de protección psicológica” cuyos autores fueron: Rocío Fausor, Noelia Morán, Beatriz Cobos, Clara Gesteira, Ashley Navarro-McCarthy, Pedro Rafael Altungy, Sara Liébana, Ana Sanz-García, José Manuel Sánchez, Andrea García, Jesús Sanz y María Paz García-Vera.

La Guía tiene como objetivo ayudar a crear un paraguas de protección psicológica para todos los niños, niñas y adolescentes que están viviendo la guerra, para los que la están sufriendo en Ucrania desde sus casas y refugios, para los que huyen de ella recorriendo miles de kilómetros, para aquellos que están ya aquí en España y para quienes ven las imágenes y escuchan la preocupación de las personas adultas.

Esta Guía, que ha sido traducida al ucraniano, va dirigida a las familias de origen y las de acogida, pero también a profesionales que están en los dispositivos de recepción de personas refugiadas, y a docentes de centros, cuyo papel va a ser clave en este proceso.

Esta publicación ha tenido más de 100.000 visitas y descargas a través de los diferentes soportes de comunicación (página Web, newsletter, redes sociales y medios de comunicación).

Los vídeos pueden verse pinchando aquí.

Guía “Menores viviendo una guerra. Guía para crear un paraguas de protección psicológica”

Las fotografías del Acto pueden verse pinchando aquí.

Artículos Relacionados
El COPM fue la sede elegida para presentar la nueva canción que ha compuesto Rozalén sobre el suicidio "Agarrarte a la vida"
El COPM firma un convenio con el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid para la actualización de Tesauro ISOC de Psicología
El COPM presentó el Proyecto PsiCE en la sede de la Consejería de Educación
Acto de entrega del 0,7% del COPM al proyecto solidario “atención biopsicosocial y educativa en el alumnado con síndrome 22q11 que ha sufrido bullying”
El COPM colabora con el proyecto educativo de la Comunidad de MADRID 4º ESO+Empresa
El COPM participa en las reuniones de trabajo para elaborar el futuro Decreto de Publicidad Sanitaria en la Comunidad de Madrid