Publicado un nuevo número de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico

6 Sep 2022

COP Madrid

Recientemente ha salido publicado el volumen 7, No. 1 de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico – RPADEF correspondiente al año 2022. En esta ocasión el número consta de cinco trabajos con el valor añadido de que en todos ellos el lector puede acceder a un resumen en inglés y en portugués, además de la entrevista a Javier Lozano y la recensión del libro “Personas y árbitros”.

Este número, comienza con una Editorial, firmada por Alejo García-Naveira, director de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, en la que, además de realizar una breve descripción del contenido del número con la introducción a los artículos, hace una especial mención a las actividades organizadas por la Sección de Psicología de la Actividad Física y el Deporte del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Dentro del apartado de Revisión sobre temas de actualidad, encontramos el primer artículo titulado Programas de Intervención Psicológica con atletas para la mejora del rendimiento: una revisión actual, donde los autores, analizan los programas de intervención y entrenamiento psicológico que se han llevado a cabo sobre atletas de rendimiento, siguiendo la metodología PRISMA, entre los años 2015 y abril de 2022.

 

Los autores del segundo artículo Eficacia de la actividad física en combinación con la terapia cognitivo conductual sobre la depresión: metaanálisis, realizan un metaanálisis sobre los efectos del ejercicio físico y la terapia cognitivo-conductual (TCC) sobre la depresión, cuya revisión sistemática se llevó a cabo a lo largo de tres años. Concluyen que la Terapia Cognitivo Conductual y su combinación reducen la depresión de forma moderada a alta en adultos mayores de 18 años.

El tercer artículo lleva por título El estado de la cuestión del optimismo en el deporte, presenta una revisión bibliografía sobre el optimismo, el rendimiento y la salud de los deportistas, así como un análisis crítico sobre la instrumentación actual para medir dicho constructo, ofreciendo directrices de mejora para futuros trabajos.

En el artículo Depresión, baja autoestima y ansiedad como factores de riesgo de dismorfia muscular: revisión sistemática, se analiza la relación de la dismorfia muscular con los trastornos de ansiedad, depresión y autoestima, en culturistas y otros atletas de mayor riesgo, siguiendo la metodología PRISMA, entre los años 2005 y mayo de 2022.

Dentro del apartado Investigación aplicada en Psicología del Deporte, se encuentra el quinto y último artículo titulado Factores psicológicos y crisis de resultados en un equipo profesional de esports donde los autores realizan un análisis cualitativo de contenido de las fortalezas y áreas de mejora del equipo en situación de crisis debido a malos resultados en la competición, tras evaluar, a través de entrevistas, a los gamers y entrenador.

Además, este número cuenta con una Entrevista a Javier Lozano Gómez, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) desde el año 2009, siendo elegido en año 2018 presidente de la Asociación de Ligas Profesionales Españolas (ALPE), realizada por Manuel Aguilar Marchal, vocal de la Sección de Psicología del Deporte del COPM.

Y, por último, en el apartado de Recensión de libros, se realiza la revisión del libro “Personas y Árbitros” (año 2020, Autoedición), cuyos autores son Álvaro de la Morena (pedagogo) y Lara Jiménez (psicóloga del deporte). Este libro nos acerca a la realidad arbitral, el trabajo diario que supone y todos los requisitos a nivel mental y físicos necesarios para llegar a ser un árbitro de garantías en la élite del baloncesto español.

Para acceder a todos los contenidos de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, únicamente debe clicar el siguiente enlace: RPADEF.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS