Guía de la CEAPA para prevenir el tabaquismo con enfoque de género

17 Nov 2022

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha publicado una guía con pautas y recursos dirigidos a las familias para la prevención del tabaquismo con enfoque de género.

El documento, que ha contacto con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas (dependiente del Ministerio de Sanidad) y la colaboración del Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales, recoge múltiples datos sobre la prevalencia del consumo de tabaco en el mundo y, concretamente, en España, donde la edad media de inicio consumo es de 14,1 años de edad.

A este respecto, la CEAPA subraya la necesidad de implementar “nuevas fórmulas de intervención educativa que consideren las diferentes motivaciones que invitan o desalientan al consumo de tabaco”. En este sentido, es clave tener en cuenta que la adolescencia es un período vital marcado por la vulnerabilidad a la publicidad, cuyo efecto puede tener un impacto más persuasivo “en una población que está buscando y configurando su identidad”, y que concede gran importancia al sentido de pertenencia en el grupo de iguales, pudiendo vivir presiones del entorno social, personal, cultural y ambiental.

Foto: Guía de prevención del tabaquismo Fuente CEAPA Fecha descarga: 01/08/2022

A lo largo de sus páginas, la guía señala los diversos motivos por los que se inicia el consumo de tabaco, así como las motivaciones que lo mantienen siendo estas distintas en función del género; así, en el caso de las chicas, fuman para reducir el malestar generado por emociones como la tristeza o la ansiedad, y en el de los chicos, lo hacen como parte de la construcción de un modelo de “ser hombre”. Asimismo, el texto expone las razones que se encuentran detrás del abandono del consumo y las diferencias que se presentan aquí en base al género, como parte fundamental para diseñar intervenciones adecuadas a la persona.

La CEAPA aborda también en su guía las consecuencias del consumo de tabaco para la salud y analiza los distintos mitos en torno al mismo, incluyendo una serie de pautas dirigidas a las familias para prevenir, promover, cuidar y educar a sus hijos e hijas sobre el tabaco, así como recursos y ayudas para dejar de fumar.

Se puede acceder a la guía desde la página Web de la CEAPA o bien directamente aquí:

Guía de prevención del tabaquismo desde un enfoque de género 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS