Publicado el segundo número del volumen 13 de la revista Clínica Contemporánea correspondiente al año 2022

7 Sep 2022

COP Madrid

La Revista Clínica Contemporánea, editada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha publicado recientemente un nuevo número. En esta ocasión, además de sus secciones fijas, el número consta de cuatro artículos dentro de la categoría de Práctica Clínica.

A continuación, resumimos los contenidos publicados en este número.

La sección PRÁCTICA CLÍNICA se compone de cuatro artículos:

El duelo es un proceso normal ante la pérdida de una persona significativa. Debido a diversos factores los síntomas implicados en el proceso pueden intensificarse y perdurar de tal manera que interfieren significativamente en la vida de los dolientes, generando así un duelo complicado.

El objetivo del estudio presentado en Intervención cognitivo-conductual en el duelo complicado: un estudio de caso fue evaluar una intervención cognitivo-conductual dirigido a mejorar el afrontamiento emocional y la disminución de síntomas depresivos y ansiosos de una paciente de 32 años con trastorno de duelo complejo persistente.

 

Los resultados indicaron una disminución de la sintomatología depresiva y ansiosa, un aumento del afrontamiento emocional y una disminución de conductas de evitación asociadas con la muerte y en el malestar reactivo a la muerte.

La pandemia de Covid-19 ha tenido un grave impacto en la salud mental de la población, que además ha visto mermado su acceso a atención psicológica por diversas barreras. El objetivo del estudio Impacto del Covid-19 en la salud mental, uso y barreras en atención psicológica en España fue comparar el estado de salud mental de la población española al inicio del confinamiento (N = 3480) y 12 meses después (N = 550), y describir el uso de servicios de atención psicológica y sus principales barreras de acceso. Los participantes completaron una encuesta online.

En el tercer artículo del número Psicología Clínica infanto-juvenil en el Sistema Nacional de Salud: datos, insuficiencias y horizontes para mejorarse revisan y analizan los datos existentes, a partir de fuentes oficiales desde 2009, sobre el número de Psicólogos/as Especialistas en Psicología Clínica que trabajan con infancia y adolescencia en el Sistema Nacional de Salud español. Igualmente, se ofrece una estimación de los Psicólogos/as Clínicos/as que harían falta para ofrecer una atención psicológica de calidad. Una de las conclusiones de los autores es que estiman que serían necesarios 1829 Psicólogos/as Clínicos/as más para cumplir con los estándares de calidad de atención psicológica. Las implicaciones de este déficit son discutidas en el trabajo.

El trastorno esquizoafectivo es un trastorno de características singulares atípicas, que comparte tanto con la esquizofrenia, como con el trastorno bipolar. Es un trastorno de baja prevalencia y por lo tanto, poco encontrado en el ámbito psicológico ambulatorio. El artículo Intervención cognitivo-conductual con una paciente joven con trastorno esquizoafectivo bipolar: Estudio de caso únicopresenta un estudio de caso único basado en un proceso de psicoterapia dirigido a una paciente de veinticinco años de la ciudad de Medellín–Antioquia, con trastorno esquizoafectivo tipo bipolar. Este tiene como objetivo describir el caso en particular e identificar el sistema de creencias, y presentar el proceso psicoterapéutico realizado con ella.

Este número alberga una ENTREVISTA:

  • La entrevista es realizada José Carlos Bermejo Higuera. Director del Centro de Humanización de la Salud y tiene por título El Sanador herido en el duelo postpandémico.

La RECENSIÓN DEL LIBRO: Rocamora, Alejandro (2022). Un camino sin atajos. Duelo por el suicidio de un ser querido.

En la Sección de ACTUALIDAD además de poder consultar las actividades formativas del Colegio, así como Jornadas y Congresos de interés, se presenta la reseña de la película “Drive my car” de Ryûsuke Hamaguchi

Como NOTICIAS CONTEMPORÁNEAS de interés para el lector en este número se presenta dos noticias:

Todos los contenidos de la revista Clínica Contemporánea, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, puede acceder a ellos clicando el siguiente enlace: Revista Clínica Contemporánea

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS