‘Conectando mejor’ con la Psicología en la Semana Europea de la Movilidad

16 Sep 2022

Arranca, un año más, la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde hoy, 16 de septiembre, hasta el próximo 22 de septiembre. Un evento en el que la Psicología, por su responsabilidad y compromiso social en temas de movilidad segura y calidad de vida medioambiental y personal, en los desplazamientos urbanos preferentemente, no puede faltar.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de 2022 es “Conectando mejor” y el lema para este y los próximos años será «¡Combina y muévete!«, y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles y sensibilizar a políticos, profesionales y población en general sobre las consecuencias negativas del uso irracional de los vehículos de motor en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Ese es uno de sus objetivos. Otros son mostrar los beneficios del uso de modos de desplazamientos más beneficiosos para las personas y su entorno: transporte público, micromovilidad (bicicletas, VMP…) y desplazamientos a pie, además de crear conciencia medioambiental con la creación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), para restringir los accesos a los vehículos más contaminantes a los centros urbanos, obligatorias para ciudades con más de 50.000 habitantes a partir de finales de 2023.

 

La movilidad o los desplazamientos en general son un medio que implica: participación, integración, relación, comunicación, trabajo o estudios, medio ambiente limpio y salud, es decir, un estilo de vida en el que se han de fomentar los valores, actitudes y hábitos que faciliten la convivencia segura, sostenible y eficaz en nuestros pueblos y ciudades.

La Psicología, en este sentido, apuesta por los estilos de vida que favorecen el desarrollo integral de las personas y la movilidad, dado que es una disciplina que contribuye a combatir los grandes males de este siglo.

La disciplina podría contribuir, desde sus conocimientos propios, según nos explican desde la División de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad, además de seguir aplicando los instrumentos pertinentes en múltiples evaluaciones de conductores y conductoras en los Centros de Reconocimiento, también a crear actividades con entidades locales, empresas o clubes de movilidad activa, colectivos de mayores y niños, etc, con actividades que fomenten: los desplazamientos a pie por los barrios, las rutas ciclistas y en VP, actividades culturales o de difusión con entidades locales, proyección en medios de comunicación y redes sociales, exposiciones en espacios abiertos…

 

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad, al igual que desde 1985 lleva liderando la evaluación de conductores y conductoras con el llamado MODELO ESPAÑOL. El año pasado, de los 3.184 municipios europeos participantes, 463 fueron españoles, con 1.800 medidas permanentes presentadas.

Hay que destacar, como en otras ediciones, la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM, actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante.

Por esta y las razones ya expuestas, la Psicologia no faltará a la celebración de la SEM 2022. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS