La WFMH solicita la movilización en defensa de la salud mental, con motivo del Día Mundial para la Salud Mental

23 Sep 2022

“Nuestro mundo se tambalea por los efectos de la pandemia de coronavirus, las guerras, los desplazamientos y la emergencia climática, todo lo cual tiene consecuencias para el bienestar de los ciudadanos del mundo”. Así lo advierte la Federación Mundial de la Salud Mental (World Federation for Mental Health) en una carta abierta al público, en la que invita a todas las asociaciones, organizaciones y partes interesadas a movilizarse con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre.

Cualquier acción es bienvenida para concienciar sobre las dimensiones del problema de los trastornos mentalese en el mundo y sobre la necesidad de poner en marcha acciones eficaces para impulsar y reforzar la atención a la salud mental.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Anna Shvets Fecha descarga: 16/09/2022

A continuación se recoge la nota publicada por WFMH:

Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial

El 10 de octubre de 2022 celebraremos el Día Mundial de la Salud Mental con el lema «Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial», un tema elegido por una votación mundial abierta al público, incluidos los miembros de la WFMH, las partes interesadas y los partidarios.

Nuestro mundo se tambalea por los efectos de la pandemia de coronavirus, las guerras, los desplazamientos y la emergencia climática, todo lo cual tiene consecuencias para el bienestar de los ciudadanos del mundo. Los índices de personas que experimentan ideas suicidas están aumentando en todo el mundo y las personas con experiencias vividas en materia de salud mental, sus familias y otras poblaciones siguen diciéndonos que su bienestar en materia de salud mental no siempre está en el punto de mira de los gobiernos, de los que pagan los servicios o de la sociedad en general. El estigma y la discriminación siguen siendo una barrera para la inclusión social y el acceso a la atención adecuada.

Sin embargo, hay algunas buenas noticias.

Cada vez hay más pruebas de que la prevención de los trastornos mentales es posible mediante intervenciones generales y específicas basadas en la evidencia. Estas intervenciones pueden mejorar los resultados de los individuos en todo el espectro de los trastornos mentales y el curso de la vida. Todos podemos contribuir a aumentar la concienciación sobre las intervenciones preventivas en materia de salud mental que funcionan.

Tenemos que trabajar con los gobiernos y otras partes interesadas para aplicar medidas preventivas universales que reduzcan el riesgo de padecer trastornos mentales. Esto incluye la promoción de políticas de inclusión social, el apoyo y la inversión directa en las poblaciones vulnerables y la inversión en las comunidades y los jóvenes para reducir la delincuencia. Tenemos que apoyar las intervenciones de bienestar a lo largo del curso de la vida, desde el embarazo, el nacimiento, la primera infancia, los primeros años de la adolescencia, la edad adulta y la tercera edad: tenemos que mejorar los determinantes sociales de la salud y abordar el estigma y la discriminación en materia de salud mental.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptados en la 70º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 no pueden alcanzarse a menos que hagamos una inversión significativa en la mejora del bienestar mental para todos. La pandemia de COVID 19 ha demostrado que muchos sistemas de salud están mal preparados para hacer frente a los desafíos de salud física y mental que enfrenta su población.

En general, los empleadores no están preparados. Es necesario que la cultura de nuestros lugares de trabajo apoye la salud mental y el bienestar de los trabajadores, de modo que los empresarios estén mejor preparados para apoyar el bienestar de la salud mental de la población trabajadora. Es necesario establecer objetivos globales de salud mental y bienestar que puedan proprocionar evidencias que capten los determinantes sociales de la salud, incluyendo la promoción del ejercicio, la ampliación del acceso a una buena nutrición y alimentación, todo lo cual tendrá un impacto positivo en la salud mental y el bienestar.

La salud mental y el bienestar de muchos trabajadores sanitarios, sociales y de primera línea se ha visto afectada por la pandemia y es necesario reforzar los sistemas para apoyar mejor a este personal en tiempos de crisis y desafíos.

La COVID 19 ha demostrado que ningún país estaba preparado para la crisis de salud mental asociada y los efectos del COVID de larga duración. Necesitamos un nuevo pacto por la salud mental.

La sociedad y los ciudadanos importan.

El papel de la sociedad debe potenciarse y habilitarse para que las personas puedan hacer su propia contribución a la salud mental y al bienestar en sus comunidades y lugares de trabajo, incluyendo el apoyo entre compañeros.

Los gobiernos tienen un papel que desempeñar. Es necesario reforzar la colaboración entre gobiernos, ciudadanos y planificadores. El cambio de políticas se ve a menudo como una herramienta para ofrecer paquetes de cuidados, pero no debería ser así. Las políticas deben considerarse paquetes de cuidados. La comunidad internacional y los que pagan los servicios deben entender esto para que podamos desarrollar procesos verdaderamente conjuntos que proporcionen salud mental y bienestar a toda nuestra población. Ninguna comunidad y ningún individuo deben quedar atrás.

El tema del Día Mundial de la Salud Mental de 2022, «Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial», nos brinda la oportunidad de reavivar nuestros esfuerzos para hacer del mundo un lugar mejor.

Nos encontramos en una encrucijada. Es imperativo tomar el camino correcto. Le invitamos a unirse a la campaña del Día Mundial de la Salud Mental de este año.

Professor Gabriel Ivbijaro

WFMH Secretary General

Más información aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS