Recomendaciones para el alumnado con cáncer

3 Feb 2023

Los niños y niñas que están en tratamiento de cáncer o que han sobrevivido a esta enfermedad necesitan tener una continuidad en su proyecto educativo y el adecuado apoyo desde los centros escolares para adaptar el curriculum a sus necesidades especiales. Así lo explica la guía Alumnado con cáncer. Guía para docentes, elaborada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC).

La publicación pretende servir de “manual de trabajo o herramienta para la educación de niños y adolescentes con cáncer, con o sin secuelas derivadas del mismo. Además, puede ayudar al desarrollo de la evaluación psicopedagógica del alumnado con cáncer, y a la elaboración de programas y materiales adecuados a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que puedan derivarse de dicha enfermedad”.

 

En la guía se abordan los diferentes tipos de cáncer infantil, los tratamientos y las secuelas a largo plazo, así como el impacto del diagnóstico y el tratamiento de cáncer en el centro escolar y pautas de actuación en el aula y con la familia. La guía dedica, además, una sección especial para el caso de niños y niñas con enfermedades avanzadas y cómo actuar en caso de fallecimiento con el resto de los compañeros de clase.

Según se recoge en la publicación, “cuando surge un diagnóstico de cáncer el centro educativo debe ser informado y mantenerse al tanto de la evolución de la enfermedad”. Sólo de esta manera será posible adaptar y prepararse para la continuidad en el aprendizaje y reducir el impacto de la hospitalización.

La guía establece una serie de recomendaciones en el trato con el alumnado con cáncer y sus familias, destacando la importante labor que los docentes y el director del centro educativo pueden desarrollar en este proceso. Entre dichas recomendaciones, se encuentra:

  • Comunicarse con la familia e informarse de la situación.
  • Mantener una comunicación fluida con la familia para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Asignar un/a docente del centro de referencia, que sea el nexo entre el profesorado y el resto de agentes educativos implicados (aula hospitalaria, docentes domiciliarios…) para establecer una coordinación periódica que facilite la organización del trabajo.
  • Previo consentimiento de la familia, y en colaboración con ella, es conveniente informar a la clase, sobre la situación de la compañera o compañero ausente y teniendo siempre en cuenta los conocimientos que posean los menores con cáncer acerca de qué les está pasando. Las asociaciones de padres de niños con cáncer pueden asesorar y colaborar en cualquier intervención de la comunidad educativa.
  • Adaptar el currículum académico a las dificultades presentadas por los menores como consecuencia de la enfermedad.
  • Realizar las intervenciones necesarias en el aula con alumnado y docentes, a través de charlas y pautas que ayuden a conocer la enfermedad y sus efectos, con el fin de desarrollar empatía respecto a la situación.
  • Motivar al alumnado para que mantenga sus relaciones, evitando así conductas de retraimiento y aislamiento (cartas, videollamadas, envío de dibujos, fotos, mensajes…), respetando siempre en redes sociales la intimidad del menor.
  • La vuelta al colegio, supone una normalización de su situación, una vuelta a la rutina escolar, a relacionarse con sus compañeras y compañeros, etc. Es importante que en esta etapa exista una planificación y seguimiento de la incorporación para garantizar una vuelta al colegio positiva y beneficiosa.

La guía se puede descargar la guía en la página Web de la Federación y en el siguiente enlace:

Alumnado con cáncer. Guía para docentes

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS