Cómo hablar de personas con discapacidad, pautas para la comunicación periodística

30 Nov 2022

¿Qué pautas se deben seguir para proporcionar una información de calidad sobre la discapacidad sin caer en estereotipos? ¿Qué imágenes y palabras de las noticias favorecen una comunicación constructiva que ayude a combatir la discriminación hacia las personas con discapacidad?… Estas son algunas de las cuestiones que aborda la guía titulada Cómo hablar de personas con discapacidad. breve guía de recomendaciones para construir desde la comunicación. La publicación ha sido elaborada por EDEKA, una plataforma que agrupa a entidades, federaciones y confederaciones vascas en el ámbito de la discapacidad.

Tal y como queda reflejado en la presentación de la guía, “aunque es mucho lo que se ha avanzado en materia de sensibilización sobre la discapacidad, es mucho también lo que queda por hacer para mejorar su imagen social, a menudo asentada sobre tópicos que impiden mostrar la verdadera realidad de las personas con discapacidad”.

El documento brinda información sobre la importancia del poder transformador que tienen los medios de comunicación, los tipos de discapacidad (física, intelectual, sensorial, por razón de trastorno mental, neurológica o la pluridiscapacidad), cómo establecer un trabajo periodístico de calidad al incluir a las personas con discapacidad y qué imágenes aseguran el derecho a la intimidad y el respeto a la dignidad. Asimismo, la publicación señala las expresiones y términos más adecuados al informar sobre discapacidad y se acompaña de un breve cuestionario final para la autoevaluación de las noticias e informaciones que se elaboren con contenidos asociados a la discapacidad.

Según se recoge en el texto, “las personas con discapacidad son diversas. No todas necesitan lo mismo, pero todas merecen ser tratadas con profesionalidad y empatía”.

Se puede descargar en la Web del Fevas o a través del siguiente enlace:

Cómo hablar de personas con discapacidad

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS