24 DE FEBRERO: DÍA DEL PATRÓN DE LA PSICOLOGÍA, JUAN HUARTE DE SAN JUAN

24 Feb 2009

Hoy, 24 de febrero, se conmemora el día del Patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan. Con motivo de esta festividad, numerosas universidades, asociaciones y Colegios Oficiales de Psicólogos celebran esta semana un completo programa de actos con conferencias, mesas redondas y variadas actividades.

Juan Huarte es considerado un precursor de la Psicología diferencial y de la orientación profesional en España. Fue médico y filósofo español, que vivió entre los años 1529 y 1588, y autor de una única obra: el Examen de Ingenios para las ciencias, que tuvo una gran difusión, a pesar de que fue duramente criticada y prohibida por la Inquisición al ofrecer una visión alternativa del alma del hombre. En su obra, estudió los diferentes temperamentos humanos desde una perspectiva aristotélico-tomista, constituyéndose en el primer intento de mostrar la conexión entre los fenómenos psíquicos y la fisiología. Los historiadores plantean que el Examen de Ingenios para la ciencias, ha supuesto importantes aportaciones también para el desarrollo de otras ciencias, como la neurología, la pedagogía, la antropología y la sociología.

 

Se considera así que Juan Huarte de San Juan ha sido una de las figuras destacadas que ha influido en el desarrollo y origen posterior de la Psicología en nuestro país.

Sin embargo, en España, la constitución definitiva de la Psicología como ciencia y profesión no llegó hasta mediados del siglo XX. Un hito importante para este desarrollo fue la creación en 1968 de la Orden Ministerial que establecía la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente en la Universidad de Barcelona.

Si bien la Psicología posee una corta historia como ciencia experimental en nuestro país, tal y como señala Helio Carpintero en la entrevista realizada a Infocop, «su crecimiento ha sido considerable», y prueba de ello es la proliferación de revistas científicas especializadas en Psicología, desde una única revista en el año 1950 a más de un centenar en la actualidad.

Así, desde su nacimiento formal, la Psicología en España ha vivido una enorme expansión tanto en áreas como en contenidos, alcanzado en la actualidad un gran reconocimiento a nivel internacional.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS