Publicado el tercer número del volumen 13 de la revista Clínica Contemporánea correspondiente al año 2022

18 Ene 2023

COP Madrid

La Revista Clínica Contemporánea, editada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha publicado recientemente un nuevo número. En esta ocasión, se trata de un número monográfico denominado “Tras la práctica clínica”.

A continuación, resumimos los contenidos publicados en este número.

La sección PRÁCTICA CLÍNICA se compone de cuatro artículos:

El trabajo presentado en Peligro y circularidad en las relaciones diádicas tempranas: un estudio de caso describe algunos procesos implicados en las dinámicas de inseguridad y trauma dentro de las relaciones tempranas padres-hijos, y explora la configuración recursiva o circular de dichos fenómenos, mediante el análisis de un caso de conflicto diádico madre-hijo.

 

 

Intervención en trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno negativista desafiante: un estudio de caso presenta un estudio de caso en el que se evalúa e interviene, a lo largo de 19 sesiones, la problemática de TDAH y TND diagnosticada en un niño de 9 años. Este proceso engloba una exhaustiva evaluación psicológica y neuropsicológica, y una intervención coordinada y sistematizada en los contextos escolar, familiar y social. La implicación de la escuela, y el trabajo con la madre fueron claves en el cambio terapéutico. La regulación emocional y la modificación de conducta engloban las dos principales áreas de intervención.

Actualmente la ansiedad es uno de los principales motivos de consulta, se calcula que afecta al 10% de la población mundial. En el tercer artículo del número Abordaje de la Ansiedad desde la Psicoterapia Emocional Sistémicase exponen los principios básicos de la Psicoterapia Emocional Sistémica y su aplicación en un caso con una persona que padece ansiedad.

El artículo  Los Psicodiagnósticos Multidimensionales en las infancias: Un Caso Clínicopresenta la eficacia de los Psicodiagnósticos Multidimensionales con fundamentación y criterios internacionales en la etapa de la infancia. Estos psicodiagnósticos demuestran una complejidad epistemológica: la multifactorialidad clínica del psiquismo en construcción atravesados por distintos ejes, el desarrollo, la interculturalidad, el funcionamiento mental, la subjetividad, personalidad etc.

Este número alberga una ENTREVISTA:

La entrevista es realizada Jesús Fernández Rozas.  Psicólogo clínico, psicoterapeuta, excoordinador de la unidad de psicoterapia en el Hospital 12 de octubre, con el título El oficio Psicoterapeuta en la Sanidad Pública.

La RECENSIÓN DEL LIBRO es Tronick, E. y Gold, C (2021). El poder de la discordia. El secreto para fortalecer el bienestar emocional. .

En la Sección de ACTUALIDAD además de poder consultar las actividades formativas del Colegio, así como Jornadas y Congresos de interés, se presenta la reseña de la película “Libertad”de Clara Roquet.

Como NOTICIAS CONTEMPORÁNEAS de interés para el lector en este número se presenta la noticia: “A vueltas con la hipótesis bioquímica de la depresión: Bilis negra y serotonina”

Todos los contenidos de la revista Clínica Contemporánea, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, puede acceder a ellos clicando el siguiente enlace: Revista Clínica Contemporánea.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS