Recientemente, la Concejalía de Educación de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha un programa pionero de prevención para la población adolescente: Programa de Desarrollo Psicológico en la Adolescencia. Según recoge el Diario de Pozuelo, esta iniciativa se desarrollará en dos institutos del municipio, IES Camilo José Cela e IES San Juan de la Cruz, y se dirige a los adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años de edad.

El objetivo general de este proyecto no es otro que prevenir la aparición de determinados problemas en la población adolescente, desde diversos trastornos psicológicos como los relacionados con la conducta alimentaria, la ansiedad, o el estado de ánimo, hasta la potenciación de la adopción de un estilo de vida saludable, o el fomento de factores de protección como la autoestima, la asertividad o la autoconfianza.

El desarrollo del programa se ha realizado de forma conjunta entre los departamentos de orientación de cada uno de los centros, y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Para ello, se ha partido del Modelo de Competencia, un modelo de trabajo e intervención cuya eficacia para la prevención ha sido empíricamente demostrada. Consecuentemente, la idea directriz en su diseño es la de potenciar los factores de protección y minimizar los de vulnerabilidad, fomentándose de esta forma el desarrollo de recursos que reduzcan la probabilidad futura de desarrollar hábitos de riesgo u otros problemas psicológicos. En concreto, según se indica en el Diario de Pozuelo, el programa se ha estructurado en tres bloques: "Potenciamos recursos psicológicos", "Reducimos riesgos", y "Prevenimos problemas de alimentación", que se impartirán de forma consecutiva en 1º, 2º, y 3º de Secundaria, 4º de ESO, y 1º de Bachillerato, respectivamente.

Apostar por la prevención es apostar por el futuro en positivo. Estas iniciativas tienen importantes ventajas, puesto que se invierte directamente sobre la salud de las personas en concreto y de la población en general, se fomenta el desarrollo de estrategias y habilidades que reducen la vulnerabilidad a la aparición de diferentes problemas psicológicos en un futuro, y se sientan las bases para que estas herramientas sean parte de un nuevo estilo de vida más saludable que se comience a transmitir dentro del propio proceso de socialización. Todo ello diseñado y planteado desde la evidencia empírica que ha demostrado que estos programas de prevención son eficaces y eficientes (relación coste-beneficio). Invertir en prevención es invertir en futuro, reducir costes al sistema sanitario, y optimizar la calidad de la persona, pero también de la población en general.

Artículos Relacionados
LAS RELACIONES SOCIALES EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA Y SUS PROBLEMAS
PAUTAS PARA DESARROLLAR INTERVENCIONES PARA PREVENIR LA INCIDENCIA DE NUEVOS CASOS DE DEPRESIÓN
LAS RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS EN LA ADOLESCENCIA
VIOLENCIA SEXUAL ENTRE COMPAÑEROS Y VIOLENCIA EN PAREJAS ADOLESCENTES
REPUTACIÓN, SOLEDAD, SATISFACCIÓN CON LA VIDA Y CONDUCTA VIOLENTA EN LA ADOLESCENCIA
FAMILIA Y AUTOESTIMA: UNA RELACIÓN PARADÓJICA CON EL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN ADOLESCENTES
EL CONSUMO ABUSIVO DE PSICOFÁRMACOS EN ESPAÑA
NUEVA GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS EN POBLACIÓN VULNERABLE
EFICACIA DE LOS PROGRAMAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN EL CONTROL DE PESO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES OBESOS
IMPULSIVIDAD Y FACTORES COGNITIVOS EN LA AGRESIVIDAD DEL ADOLESCENTE
¿QUÉ INFLUYE EN LA APARICIÓN DE ATRACONES Y CONDUCTAS PURGATIVAS?