EQUIPOS DE AYUDA, MALTRATO ENTRE IGUALES Y CONVIVENCIA ESCOLAR

6 Abr 2009

José María Avilés1, 2, Nieves Torres1, 3 y María Victoria Vián1,4

1Grupo de Investigación Psicosocial del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid, 2Departamento de Orientación del IES Parquesol (Valladolid),3Departamento de Orientación del IES Juana I de Castilla (Tordesillas – Valladolid), 4Departamento de Orientación del IES Julián Marías (Valladolid)

La investigación analiza los efectos de la aplicación de un Programa de Ayuda en un centro de ESO y la influencia de éste en la satisfacción de los distintos sectores de la comunidad educativa respecto a la mejora del clima escolar y la convivencia. Se analizan los efectos del programa comparando una muestra de alumnado del centro con otra igual de otro centro educativo donde no se había realizado el programa.

Los resultados indican que la aplicación del Programa de Ayuda mejora el clima de convivencia escolar en el centro y logra niveles muy altos de satisfacción en los diversos sectores de la comunidad educativa, especialmente entre las familias y el alumnado de los Equipos de Ayuda. El profesorado lo valora positivamente para la mejora del clima de convivencia. Respecto a los efectos sobre el maltrato entre iguales, aunque se muestra discreto en lo que se refiere a las tasas de prevalencia del bullying, sí logra poderosas modificaciones en el seno del grupo de pares que participa en el programa. Entre otras destacamos los cambios en la percepción sobre determinado tipo de maltrato, como el maltrato social, que es percibido y considerado significativamente más importante; se produce una mayor toma de conciencia entre los agresores/as de sus propias actuaciones y se eleva la tasa de comunicación en las víctimas, que encuentran más ayuda y respuesta.

El artículo original de esta noticia puede consultarse en la Revista de Investigación Psicoeducativa:
AVILÉS, J. M., TORRES, N., y VIÁN, M. V. (2008). Equipos de ayuda, maltrato entre iguales y convivencia escolar. Revista de Investigación Psicoeducativa, vol. 6 (3), 357-376.

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