Entre los días 23 y 27 de marzo de este año, Randy W. Kamphaus, renombrado investigador en el área de la evaluación psicológica en niños, visitó nuestro país con el objetivo de impartir una serie de talleres de formación y realizar conferencias sobre evaluación psicológica (tanto en Madrid como en Barcelona), patrocinadas por TEA Ediciones. Con motivo de su visita a España, Infocop Online ha querido aprovechar la oportunidad para conocer los últimos resultados de sus investigaciones y profundizar en las aportaciones de la evaluación psicológica en el área educativa.

Randy W. Kamphaus es Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Georgia y un distinguido profesor investigador de la misma. Ha sido galardonado con múltiples premios por su labor investigadora y académica en los campos de la evaluación e intervención temprana de los aspectos emocionales y conductuales y su diagnóstico. Es autor de más de doce libros (entre los que cabe destacar Clinical Assessment of Child and Adolescent Intelligence y Clinical Assessment of Child and Adolescent Personality and Behavior), más de 30 capítulos de libros, varios tests psicológicos (entre ellos, el BASC, el RIAS y el RIST) y más de 70 artículos en revistas científicas.

Su dilatada experiencia en el campo de la evaluación psicológica en niños y adolescentes le llevó a ocupar el cargo del anterior presidente de la División de Psicología Educativa de la Asociación Americana de Psicología (APA). Actualmente, continúa con su participación activa en esta organización siendo miembro del consejo directivo de la misma. Además, participa como miembro del comité editorial de diversas revistas científicas y es el actual editor de la revista School Psychology Quarterly.

 
Randy W. Kamphaus

En estos momentos, Randy W. Kamphaus está coordinando un ambicioso proyecto (denominado Proyecto ACT Early), subvencionado por el gobierno de los EEUU, consistente en la identificación temprana de problemas de conducta y emocionales en niños en edad escolar, así como en el desarrollo de programas de intervención.

ENTREVISTA

La evaluación e intervención temprana de problemas psicológicos en niños y adolescentes es, sin duda, una cuestión prioritaria. Su equipo ha elaborado diferentes pruebas (entre ellas, el BASC y el RIAS), donde estas conductas son evaluadas en centros educativos. ¿Cuáles son las ventajas o beneficios de la evaluación temprana de los problemas psicológicos en los centros escolares? ¿Por qué es importante apostar por la detección precoz en estos escenarios?

Este tema tiene un interés crucial porque la evidencia científica señala que, en primer lugar, los niños con problemas importantes de conducta o emocionales no consiguen terminar su formación escolar satisfactoriamente y, en segundo lugar, existe evidencia que sugiere que la intervención temprana de estos problemas mejora su rendimiento escolar y su bienestar psicológico.

Nuestro equipo apostó por la intervención temprana hace muchos años y, por este motivo, desarrollamos un conjunto de herramientas de carácter práctico, tales como tests, manuales de intervención y otros, que permitieran a los psicólogos detectar y tratar estos problemas de manera temprana en el niño, preferiblemente en la etapa preescolar o antes.

En la evaluación con niños y adolescentes, lograr la cooperación y la confianza no siempre es un proceso fácil. ¿Qué otras dificultades específicas supone la evaluación de niños y adolescentes respecto a la población adulta? ¿Qué estrategias puede llevar a cabo el evaluador para lograr un adecuado rapport?

Tanto mi colega, el profesor Cecil Reynolds de la Universidad de Texas A & M, como yo, hemos comprobado que siempre ayuda informar del proceso a padres y a cuidadores para lograr su apoyo. Las personas no participan en lo que no entienden. Por eso, hemos comprobado que es beneficioso aportar folletos de información para padres en las evaluaciones que se realizan a través del BASC. Hemos observado que los padres se muestran más dispuestos a responder honestamente y a revelar sus impresiones, por lo que siempre que es posible realizamos este tipo de aproximación.

Hablemos ahora de los dos instrumentos de evaluación que han sido adaptados recientemente en nuestro país: el BASC (sobre la conducta inadaptativa y adaptativa) y el RIAS (sobre inteligencia). ¿Cuál es su utilidad? ¿Qué los diferencia de otras pruebas de evaluación? ¿Está satisfecho con el resultado de las adaptaciones elaboradas por TEA?

Pienso que tanto el BASC como el RIAS tendrán el mismo uso en España que en EEUU, o incluso más. Ambos tests están empezando a ser muy reconocidos en EEUU y en otros países por todo el mundo.