ENTRE EL 14 Y EL 20% DE LOS NIÑOS ESTÁN EN RIESGO EMOCIONAL O CONDUCTUAL- ENTREVISTA A RANDY W. KAMPHAUS, EXPERTO EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

20 Abr 2009

Entre los días 23 y 27 de marzo de este año, Randy W. Kamphaus, renombrado investigador en el área de la evaluación psicológica en niños, visitó nuestro país con el objetivo de impartir una serie de talleres de formación y realizar conferencias sobre evaluación psicológica (tanto en Madrid como en Barcelona), patrocinadas por TEA Ediciones. Con motivo de su visita a España, Infocop Online ha querido aprovechar la oportunidad para conocer los últimos resultados de sus investigaciones y profundizar en las aportaciones de la evaluación psicológica en el área educativa.

Randy W. Kamphaus es Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Georgia y un distinguido profesor investigador de la misma. Ha sido galardonado con múltiples premios por su labor investigadora y académica en los campos de la evaluación e intervención temprana de los aspectos emocionales y conductuales y su diagnóstico. Es autor de más de doce libros (entre los que cabe destacar Clinical Assessment of Child and Adolescent Intelligence y Clinical Assessment of Child and Adolescent Personality and Behavior), más de 30 capítulos de libros, varios tests psicológicos (entre ellos, el BASC, el RIAS y el RIST) y más de 70 artículos en revistas científicas.

Su dilatada experiencia en el campo de la evaluación psicológica en niños y adolescentes le llevó a ocupar el cargo del anterior presidente de la División de Psicología Educativa de la Asociación Americana de Psicología (APA). Actualmente, continúa con su participación activa en esta organización siendo miembro del consejo directivo de la misma. Además, participa como miembro del comité editorial de diversas revistas científicas y es el actual editor de la revista School Psychology Quarterly.

 
Randy W. Kamphaus

En estos momentos, Randy W. Kamphaus está coordinando un ambicioso proyecto (denominado Proyecto ACT Early), subvencionado por el gobierno de los EEUU, consistente en la identificación temprana de problemas de conducta y emocionales en niños en edad escolar, así como en el desarrollo de programas de intervención.

ENTREVISTA

La evaluación e intervención temprana de problemas psicológicos en niños y adolescentes es, sin duda, una cuestión prioritaria. Su equipo ha elaborado diferentes pruebas (entre ellas, el BASC y el RIAS), donde estas conductas son evaluadas en centros educativos. ¿Cuáles son las ventajas o beneficios de la evaluación temprana de los problemas psicológicos en los centros escolares? ¿Por qué es importante apostar por la detección precoz en estos escenarios?

Este tema tiene un interés crucial porque la evidencia científica señala que, en primer lugar, los niños con problemas importantes de conducta o emocionales no consiguen terminar su formación escolar satisfactoriamente y, en segundo lugar, existe evidencia que sugiere que la intervención temprana de estos problemas mejora su rendimiento escolar y su bienestar psicológico.

Nuestro equipo apostó por la intervención temprana hace muchos años y, por este motivo, desarrollamos un conjunto de herramientas de carácter práctico, tales como tests, manuales de intervención y otros, que permitieran a los psicólogos detectar y tratar estos problemas de manera temprana en el niño, preferiblemente en la etapa preescolar o antes.

En la evaluación con niños y adolescentes, lograr la cooperación y la confianza no siempre es un proceso fácil. ¿Qué otras dificultades específicas supone la evaluación de niños y adolescentes respecto a la población adulta? ¿Qué estrategias puede llevar a cabo el evaluador para lograr un adecuado rapport?

Tanto mi colega, el profesor Cecil Reynolds de la Universidad de Texas A & M, como yo, hemos comprobado que siempre ayuda informar del proceso a padres y a cuidadores para lograr su apoyo. Las personas no participan en lo que no entienden. Por eso, hemos comprobado que es beneficioso aportar folletos de información para padres en las evaluaciones que se realizan a través del BASC. Hemos observado que los padres se muestran más dispuestos a responder honestamente y a revelar sus impresiones, por lo que siempre que es posible realizamos este tipo de aproximación.

Hablemos ahora de los dos instrumentos de evaluación que han sido adaptados recientemente en nuestro país: el BASC (sobre la conducta inadaptativa y adaptativa) y el RIAS (sobre inteligencia). ¿Cuál es su utilidad? ¿Qué los diferencia de otras pruebas de evaluación? ¿Está satisfecho con el resultado de las adaptaciones elaboradas por TEA?

Pienso que tanto el BASC como el RIAS tendrán el mismo uso en España que en EEUU, o incluso más. Ambos tests están empezando a ser muy reconocidos en EEUU y en otros países por todo el mundo.

Respecto a las adaptaciones españolas de estos instrumentos, considero que son excelentes. TEA realizó un trabajo fabuloso al adaptar y modificar ítems para asegurar que el instrumento pudiera aplicarse a la población española con la misma eficacia. Y, en concreto, en el caso del RIAS, TEA y su equipo introdujeron cambios que yo hubiera deseado haberlos podido hacer en la versión original de la prueba en los EEUU. Por ejemplo, cambiaron la regla de terminación de alguna de sus pruebas con el objetivo de obtener una mejor medida de la inteligencia.

 

El BASC difiere de otras escalas de evaluación de informantes en muchos aspectos, pero en uno particularmente. Elaboramos las escalas del BASC usando una mezcla de métodos empíricos y teóricos, más que limitándonos a un único método empírico. El resultado es que las escalas del BASC permiten una mejor interpretación de las puntuaciones.

Con respecto al RIAS, intentamos crear una medida de la inteligencia general que fuera precisa y a la vez breve en su aplicación, eliminando además la influencia de otros factores no relacionados con este constructo, como la coordinación motora o la velocidad de respuesta. Para nuestra sorpresa, encontramos que este proceso supuso la creación de una batería de tests que es breve, fácil de aplicar, poco costosa y más amigable para los propios aplicadores.

El proyecto en el que participa actualmente (consistente en el screening de problemas psicológicos en los centros escolares) va ser sin duda un punto de referencia a nivel mundial. ¿Cuáles son los principales objetivos de este proyecto? ¿Qué resultados están encontrando?

Los objetivos principales de este proyecto son dos. En primer lugar, el proyecto pretende realizar una evaluación longitudinal, a lo largo de 7 años, sobre la validez predictiva de un instrumento de screening para padres, profesores o los propios alumnos, de 5 minutos de duración. En segundo lugar, queremos comprobar si una aproximación teórica para el desarrollo de un test de screening es mejor o igualmente eficaz que una aproximación empírica.

Estamos aplicando estos instrumentos en el distrito escolar de Los Ángeles que es el segundo distrito escolar más grande de los Estados Unidos, lo que hace que este proyecto sea especialmente amplio y complicado. Sin embargo, cuento con colaboradores excelentes, como Christine DiStefano, de la Universidad de Carolina del Sur y Erin Dowdy de la Universidad de California en Santa Bárbara. Contamos con un equipo muy sólido. Nuestros resultados iniciales están en la línea de nuestras predicciones de que entre el 14 y el 20% de los niños en edad escolar se encuentran en riesgo emocional o conductual que requiere algún tipo de intervención temprana.

¿Podría describirnos brevemente las características del nuevo instrumento de screening que están elaborando? ¿A quién va dirigido? ¿Requiere un entrenamiento previo para su aplicación?

Estamos convencidos de que la realización de un screening general de la población infantil sólo se puede llevar a cabo si es de una manera rápida y poco costosa. Por lo tanto, los instrumentos que hemos desarrollado para padres, profesores y alumnos no requieren ningún entrenamiento especial. Se deben entregar para responder como si fueran una encuesta, así de sencillo.

Como miembro de la División de Psicología Educativa de la APA, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Psicología Educativa a nivel mundial? ¿Qué grandes avances se han alcanzado en este ámbito de aplicación psicológica?

Tenemos un problema de identidad en la medida que no podemos decidir si somos o no psicólogos, educadores u otra profesión independiente. Considero que necesitamos el apoyo de nuestros colegas para atender a los niños y, por este motivo, debemos tener una clara identidad profesional. Personalmente, creo que deberíamos alinear nuestros intereses con la Psicología porque esta formación proporciona verdaderos expertos en el entendimiento de las diferencias individuales, y debemos también conseguir un entrenamiento potente en la práctica educativa. Este modelo de formación teórico y práctico es muy similar al que se lleva a cabo por parte de los psicólogos del Trabajo y las Organizaciones, por lo que sabemos que es posible y útil que los psicólogos se beneficien de este entrenamiento interdisciplinar.

En España, los psicólogos educativos se están enfrentando con serias dificultades en la definición de sus roles en los centros escolares. Como experto en el área, ¿cuáles son o deberían ser las funciones exclusivas del psicólogo en estos centros? ¿Qué puede aportar la Psicología en este ámbito?

La formación en Psicología educativa es muy útil y permite a los psicólogos detectar los problemas educativos y de salud mental de los niños. Ésta es la ventaja de recibir formación de ambas disciplinas (Psicología y Educación): una amplia formación y un dominio de habilidades que permiten a los psicólogos ayudar a los niños con problemas conductuales-emocionales y académicos.

Para terminar, ¿le gustaría añadir algo más al tema que nos ocupa?

Tan sólo una cosa y es que me gustaría animar a todos los estudiantes de Psicología a estudiar la especialidad de Psicología educativa. Aunque hubiera tenido la oportunidad no hubiera cambiado mi especialidad, ya que considero que ha sido altamente satisfactoria y gratificante para mí.

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