SIGUE DESCENDIENDO EL CONSUMO DE COCAÍNA ENTRE LOS JÓVENES ESPAÑOLES

2 Jul 2009

El pasado 17 de junio de 2009 la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha dado a conocer los resultados de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2008.

El estudio se encuadra dentro de una serie de encuestas bienales que desde 1994 se dirigen a los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años (3º y 4º de la ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio) y que tienen por objetivo observar las tendencias del consumo de drogas psicoactivas y los patrones de consumo entre los jóvenes. Este reciente estudio se ha realizado con una muestra total de más de 30.000 estudiantes procedentes de 784 centros educativos públicos y privados, durante el último trimestre de 2008.

 

Los principales del resultados del informe ESTUDES 2008 muestran que:

  • En líneas generales, el consumo de drogas entre los adolescentes sigue teniendo un carácter experimental u ocasional, vinculado la mayoría de las veces al ocio y diversión de los fines de semana.

  • El alcohol y el tabaco siguen siendo las drogas más consumidas, seguidas del cannabis. La proporción de consumidores actuales (últimos 30 días) es de 58,5% para el alcohol, el 32,4% para el tabaco y el 20,1% para el cannabis.

  • El consumo de cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles o heroína se sitúa muy por debajo de estas otras sustancias más prevalentes (alrededor del 5% las ha probado y menos del 2% las consume actualmente).

  • En conjunto, el consumo de alcohol muestra una tendencia a la estabilización, aunque se observa un aumento de la prevalencia de borracheras entre los jóvenes en los últimos meses.

  • El consumo de tabaco y cannabis tiende a mantenerse estable.

  • Se constata una disminución en el consumo de cocaína entre los jóvenes entre 14 y 18 años (se trata del índice de consumo más bajo registrado en nuestro país desde 1998).

  • Aumenta la percepción del riesgo ante el consumo de tabaco, alcohol (tanto para el consumo de fin de semana como a diario) y cannabis. Respecto a 2004, este incremento supera los 8 puntos para el consumo de un paquete diario, los 6 para el consumo de cinco o seis cañas en el fin de semana y casi los 5 para el consumo habitual de cannabis.

  • También continúa descendiendo la percepción sobre la disponibilidad de drogas (que ha bajado entre 5 y 3 puntos porcentuales respecto a 2006, según la sustancia). Los adolescentes españoles declaran que cada vez les resulta más difícil conseguir drogas.

  • En relación al perfil del joven consumidor, la edad de inicio al consumo se sigue manteniendo entre los 13 y 14 años. Se observa un ligero retraso en la edad de inicio del consumo diario de tabaco (15,1 años frente a 14,2 años en 2006) y del consumo semanal de alcohol (15,6 años, frente a 15 de 2006).

  • Respecto a las diferencias de género, los chicos consumen más drogas ilegales que las chicas, en las que es más frecuente el consumo diario de tabaco y de alcohol.

  • Se observa un aumento en el porcentaje de jóvenes consumidores de drogas conforme se incrementa la edad, alcanzando su máximo entre los estudiantes de 18 años.

  • Un número considerable de estudiantes presenta un patrón de policonsumo. Así, el alcohol tiende a asociarse a consumo de cannabis y cocaína. También se observan patrones de consumo entre cannabis, alcohol y tabaco y por otro lado, entre cocaína, alcohol y otros estimulantes.

En conclusión, los resultados muestran la eficacia y la importancia de los programas de prevención de drogas que el Ministerio de Sanidad y Consumo lleva realizando en el marco del Plan Nacional sobre Drogas. Siguiendo esta línea, Trinidad Jiménez ha anunciado la firma de un convenio con las asociaciones de padres, CEAPA Y CONCAPA, para implicar de forma más directa a los padres y madres en estos programas de prevención. El objetivo de esta nueva iniciativa es dotar y formar a los padres para prevenir y detectar precozmente el consumo de drogas entre sus hijos (principalmente cannabis y alcohol).

Más información en:

http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1563

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS