NUEVA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

17 Jul 2009

Recientemente, se ha publicado la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria que, enmarcada dentros del Proyecto Guía-Salud del Sistema Nacional de Salud (SNS) desarrollado a través de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, pretende homogeneizar y mejorar la calidad de los tratamientos e intervenciones que se prestan a todos los ciudadanos dentro del sistema público de salud, independientemente de su lugar de residencia.

Ficha Técnica de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria

Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación de Médicos de Cataluña –AATRM

297 páginas

Justificación: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), entre los que se encuentran la anorexia y la bulimia nerviosa, constituyen un reto para nuestro sistema sanitario debido a varias razones. En primer lugar, los TCA son trastornos de origen multicausal, siendo imprescindible tener conocimiento de los principales factores de riesgo y realizar una minuciosa evaluación que facilite la detección precoz y el diagnóstico. Por otro lado, tal y como se recoge en la GPC, los TCA presentan una prevalencia importante (4,1% – 6,4%), especialmente en mujeres a partir de los 12 años, constatándose una tendencia creciente de esta tasa de incidencia, así como la ampliación del intervalo de edad de riesgo para su aparición. Finalmente, la realidad es que los TCA impactan de manera integral, no sólo en todas las áreas de funcionamiento de la persona que lo sufre, sino también en sus familiares y entorno más cercano, lo cual supone un deterioro de su calidad de vida, así como un enorme gasto sociosanitario.

En consecuencia, puede decirse que este tipo de trastornos constituyen un problema de salud de primer orden al que nuestro SNS ha de responder ofreciendo una intervención de carácter integral en sus diferentes niveles (prevención y tratamiento) fundamentada en la evidencia empírica para, así, poder garantizar la calidad de la misma.

Alcance: La GPC aborda los TCA (evaluación, detección, diagnóstico, prevención y tratamiento) desde una perspectiva interdisciplinar en los distintos niveles de asistencia sanitaria (Atención Primaria y Atención Especializada).

Dado que los TCA son un área muy amplia, la guía se ha restringido a personas que padecen un TCA (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por atracón o TCA no especificado) con una edad igual o superior a los ocho años. Así mismo, la guía trata otros problemas de salud, tanto de tipo psicológico (abuso de sustancias, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos de personalidad o trastornos relacionados con el control de impulsos) como orgánicos (diabetes, obesidad, tiroides o síndrome de mala absorción), que presentan una elevada comorbilidad con los TCA y que pueden requerir una intervención complementaria, así como situaciones especiales en la que pueden encontrarse las personas que padecen alguno de estos problemas (p. ej., embarazo, postparto).

Por el contrario, esta guía excluye otros trastornos que, aunque se relacionan con la alimentación o con la imagen corporal, no están tipificados dentro de la categoría de TCA: ortorexia, vigorexia, síndrome de ingesta nocturna, fobia a la alimentación o alimentación selectiva y rechazo a la alimentación.

Destinatarios: Esta guía está destinada a todos aquellos profesionales que trabajan en este ámbito: médicos de atención primaria o de atención especializada, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos, así como cualquier profesional que desempeñe su labor con este tipo de pacientes. La GPC pretende ser una herramienta, fundamentada en la evidencia empírica, para planificar y facilitar la toma de decisiones sobre cualquier aspecto relacionado con la atención integrada que las personas con TCA han de recibir.

Grupo elaborador: En el marco del Proyecto Guía-Salud del Plan Nacional de Calidad para el SNS, la GPC sobre los TCA ha sido elaborada por la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación de Médicos de Cataluña –AATRM. Para su desarrollo ha contado con un grupo de trabajo integrado por 17 profesionales (diez médicos de diferentes especialidades, una enfermera, una analista clínica y bioquímica, una técnica de investigación, una abogada y tres psicólogos). Además, un grupo de 16 expertos en TCA, compuesto por quince psiquiatras y un psicólogo, que han sido los encargados de valorar y revisar el borrador de la guía. Igualmente, diferentes sociedades, federaciones o asociaciones relacionadas con los TCA (ADANER, FEACAB, AEETCA) o de profesionales, entre las que se encuentra el COP, han colaborado en la revisión de esta GPC.

Objetivos: Esta GPC pretende ser una herramienta que facilite a los diferentes profesionales la toma de decisiones para diseñar un programa de atención de forma planificada y sistematizada, garantizando una atención integral y coordinada de calidad, tanto para el paciente con TCA como para su entorno más cercano.

Contenido: Se han realizado tres versiones de la GPC sobre TCA: una versión completa, otra versión resumida, así como una herramienta de consulta rápida. En su versión completa, esta guía incluye los siguientes contenidos:

ÍNDICE DE LA GPC SOBRE LOS TCA

  • Presentación
  • Autoría y colaboraciones
  • Preguntas para responder
  • Recomendaciones de la GPC

1. Introducción
2. Alcance y objetivos
3. Metodología
4. Definición y clasificación de los TCA
5. Prevención de los TCA
6. Detección de los TCA
7. Diagnóstico de los TCA
8. Actuaciones en los diferentes niveles de atención en los TCA
9. Tratamiento en los TCA
10. Evaluación de los TCA
11. Pronóstico de los TCA
12. Aspectos legales para personas afectadas de TCA en España
13. Estrategias de detección, diagnóstico y tratamiento en los TCA
14. Difusión e implementación
15. Recomendaciones de investigación futura

  • Anexos
  • Bibliografía  

Igualmente, se ha elaborado una Guía para Pacientes y Familiares, cuyo contenido es el siguiente:

  ÍNDICE DE LA GPC SOBRE LOS TCA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

1. Trastornos de la conducta alimentaria. ¿Qué debes saber?

  • Los trastornos de la conducta alimentaria: ¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria? ¿Qué es la anorexia nerviosa? ¿Qué es la bulimia nerviosa? ¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria atípicos?

2. ¿Cuál es el origen de los trastornos de la conducta alimentaria?

  • Las señales de alerta: ¿Qué señales pueden alertarnos de un posible trastorno de la conducta alimentaria?: en relación con la alimentación, en relación con la imagen corporal, en relación con el ejercicio físico, y en relación con el comportamiento.

3. ¿Cuáles son las consecuencias de una conducta alimentaria inadecuada?

  • En la anorexia nerviosa
  • En la bulimia nerviosa

4. ¿Dónde podemos acudir para buscar ayuda profesional?

5. El tratamiento

  • Tratamiento psicológico
  • Tratamiento nutricional:
  • Tratamiento farmacológico

6. Asociaciones estatales de personas afectadas

Sistema de formulación de las recomendaciones: La formulación y evaluación de las recomendaciones recogidas en la GPC, al igual que en las GPC otras guías del Proyecto Guía-Salud, se han basado en el sistema SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network o Red Escocesa Intercolegiada sobre Guías de Práctica Clínica), que trata de clasificar la calidad de la evidencia científica y la robustez de las recomendaciones estableciendo distintos niveles de garantía científica.

Fuente: La GPC sobre los TCA, en su diferentes versiones, puede descargarse de manera gratuita en el siguiente enlace: http://www.guiasalud.es/egpc/index.html#ali.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS