Hace unas semanas se publicó en Infocop un monográfico sobre las Guías de Práctica Clínica (GPC), que el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer recientemente. Estas GPC, enmarcadas dentro del Proyecto GuíaSalud, se encuentran disponibles a través de internet y tienen, entre otros objetivos, facilitar la toma de decisiones basadas en evidencia científica por parte de los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud. El monográfico realizado por Infocop, titulado Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia científica, incluyó valoraciones y entrevistas sobre el contenido de estos manuales realizadas por expertos en distintos ámbitos: trastornos depresivos, trastornos de ansiedad y cuidados paliativos.

Tras la publicación de una de las valoraciones, referente a la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria y realizada por Antonio Cano Vindel, el equipo elaborador de esta GPC, perteneciente a la Agencia Laín Entralgo, se ha puesto en contacto con nuestra redacción haciéndonos llegar algunas consideraciones sobre esta valoración.

A su vez, y por alusiones personales, Antonio Cano Vindel nos ha remitido una contrarréplica a dichas consideraciones.

A continuación publicamos íntegramente los textos enviados por ambas partes:

CONSIDERACIONES A LA "VALORACIÓN DE LA GPC PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON TRASTORNO DE ANSIEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA"

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS SOBRE LA VALORACIÓN DE LA GPC SOBRE ANSIEDAD

El lector interesado puede consultar los artículos a los que estos comentarios hacen alusión pinchando en los siguientes enlaces: