Hace unos meses, la Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos con Trastornos Alimentarios: Anorexia y Bulimia (AVALCAB) publicó una guía para el manejo de la información sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) por parte de los medios de comunicación.

La guía está dirigida tanto a los responsables de los medios de comunicación, como a los propios afectados, familiares, educadores, profesionales de la salud y personal de las Administraciones Públicas u otros usuarios de los medios, y tiene por objetivo proporcionar recomendaciones precisas sobre cómo tratar el tema de los TCA y evitar los principales errores observados en la divulgación de información sobre estas enfermedades.

Los medios de comunicación juegan una importante función no sólo informativa, sino también educativa, en nuestra sociedad. De hecho, tienen una gran capacidad de influencia, convirtiéndose en referentes sociales, sobre todo, para los más jóvenes. Por ello, es importante conseguir que se maneje la información asociada a los TCA desde el rigor y la responsabilidad, evitando el sensacionalismo y la simplificación de estos problemas.

En las últimas décadas se ha producido un aumento considerable de los TCA. Actualmente, se estima que la prevalencia de estos trastornos oscila entre el 3,3% y el 5,5% de la población juvenil, aunque estas cifras pueden alcanzar niveles superiores al 15% si atendemos a su presencia subclínica.

El manual comprende los siguientes capítulos: