Psicólogos representantes de la American Psychological Association (APA) participaron, junto a otros profesionales, responsables y asesores de salud invitados por el Presidente Obama, en el grupo de discusión de la Casa Blanca sobre la reforma de la salud.

Los representantes de la APA enfatizaron la importancia de incluir el tratamiento psicológico en los servicios de Atención Primaria, manifestando su preocupación por la necesidad urgente de un cambio en el reparto de los cuidados de salud, así como la importancia de la integración de la salud "mental" y "física".

 

Tal y como aparece recogido en la nota de prensa de la APA, la Directora Ejecutiva para el Ejercicio Profesional de la APA, Katherine Nordal, señaló que "los problemas de salud mental y abuso de sustancias deben ser tratados como cualquier otra enfermedad... Necesitamos sistemas de salud que traten a la persona en su conjunto". Además, Nordal, enfatizó que numerosas enfermedades crónicas pueden prevenirse o manejarse mejor a través de cambios en el estilo de vida y en los hábitos de conducta y que la inclusión de los psicólogos en los servicios de Atención Primaria permitiría mejorar la adaptación de los pacientes aquejados de estas enfermedades, facilitando el cambio de los estilos de vida e incrementando su motivación y adherencia al tratamiento.

La participación en el grupo de discusión de la Casa Blanca, -que incluye una serie de reuniones con la Administración de Obama-, es una de las principales líneas de actuación que está realizando la APA para hacer llegar a los responsables políticos sus prioridades en la reforma de la salud que está teniendo lugar en EEUU. Sus principales objetivos suponen eliminar la dicotomía entre salud "mental" y "física", apostar por la promoción de la salud, reducir las barreras y diferencias de acceso a los servicios de salud y crear servicios psicológicos de calidad en todos los planes de ayuda, entre otros.

La lucha contra el estigma asociado a la salud mental, así como la integración de la salud "mental" y la salud "física" son estrategias que ya están siendo asumidas en otros sistemas de salud, como el del Reino Unido, donde actualmente se están incorporando psicólogos en los servicios de Atención Primaria y se están realizando numerosas campañas de concienciación entre la población.

Fuente:
American Psychological Association