EL COP LAS PALMAS EDITA UN LIBRO SOBRE LA GESTIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES Y EMERGENCIAS

28 Jul 2009

COP Las Palmas

El Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas (COPLP) ha editado el libro Apuntes de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias, una publicación que pretende un acercamiento al contexto de la gestión de las emergencias y, de forma más específica, a la intervención psicológica en tales circunstancias. El ejemplar recoge, en gran medida, las ponencias desarrolladas en el primer curso de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias realizado a finales de 2008. La publicación se suma a los esfuerzos de divulgación de la Psicología en desastres y emergencias, y responde a las demandas que la sociedad hace llegar en situaciones adversas de este tipo.

Estructurado en dos bloques, el primero aborda en cuatro temas conceptos que manejan los profesionales de la gestión de las emergencias, fundamentalmente en relación a las emergencias sanitarias, los incidentes de múltiples víctimas y los planes de emergencia. A continuación, los siguientes dieciséis temas se relacionan muy directamente con la intervención psicológica en desastres y emergencias; con un desarrollo algo más extenso del estrés postraumático, que ha sido presentado desde la perspectiva de cuatro modelos distintos dentro de la Psicología.

Con este material didáctico, el COPLP pretende cimentar el modelo de formación que ha diseñado para el Área de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (AIPDE). Así, los colegiados que de forma voluntaria forman parte del AIPDE se pueden incorporar a partir de esta formación básica y obligatoria al Grupo de Intervención en Desastres y Emergencias (GIPDE), con el que el COPLP está en disposición de dar respuesta a las demandas que las instituciones públicas, bajo convenio, puedan realizar en el ámbito de la intervención psicológica en emergencias.

El libro ha sido posible gracias a la colaboración del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, integrado en la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Más información en la página Web del COPLP: http://www.coplaspalmas.org/coplps/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS