UN MAPA GEOGRÁFICO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA

23 Jul 2009

Recientemente, se ha publicado un artículo en la Revista Mexicana de Psicología cuyo objetivo era el de trazar el mapa geográfico de la producción científica en las diferentes áreas de la Psicología utilizando, para ello, diferentes índices cuantitativos bibliométricos, así como socioeconómicos.

Para realizar este estudio, de tipo descriptivo, se contó con una muestra integrada por un total de 45 países (aquellos que en el periodo de seis años comprendido entre 1999 y 2004 habían publicado más de 60 artículos) que aparecían en la base de datos Web of Science (WoS), mediante Social Sciences Citatiom Index (SSCI), que realiza el Institute for Scientific Information (ISI), en función de las once categorías de Psicología que se incluyen en el Journal Citation Report (JCR).

En consecuencia, se analizaron un total de 108.741 documentos, incluyendo artículos originales (103.552) y trabajos de revisión (5.186). Para cada país, se estimaron diferentes índices cuantitativos de tipo bibliométrico, en concreto el Número de Total Documentos por país (Ndoc), el Número de Autores por país (Nres), la Productividad (medida relativa de productividad en relación a los recursos humanos de cada país –Ndoc/Nres), la Tasa de Variación Interanual Media de artículos y de autores -TVIM Ndoc y Nres, respectivamente (incremento medio por país de la tasa de productividad de artículos y autores) y el Índice de Esfuerzo Relativo Medio –IERM (aumento en la producción científica en Psicología en relación a la producción científica en general en cada país). También se ha estimado la productividad científica a través de índices socioeconómicos (nº de documentos x habitante en relación al PIB del país).

En relación a todo ello, Europa y Norte América conjuntamente contribuyen con el 90% de la productividad científica en Psicología total a nivel mundial, en concreto el 55% y el 33%, respectivamente; siendo, por este orden, EEUU, Inglaterra, Canadá, Alemania y Australia, los cinco países con una mayor producción científica en Psicología. A este respecto, España se situaría en el noveno puesto a nivel mundial y en el quinto a nivel europeo. Sin embargo, los países que muestran un mayor índice de crecimiento en la productividad en este campo de la ciencia no coinciden con los que más producen a nivel mundial en la actualidad, siendo China, Taiwán, España, Bélgica y Grecia los cinco primeros. (Para ver los resultados en detalle, pincha aquí)

 

La relevancia y la necesidad de este tipo de estudios no puede ponerse en duda, ahora que es tan importante la evaluación de la calidad investigadora y docente de las diferentes universidades, así como la valoración de la calidad de las políticas científicas y tecnológicas de cada país para contribuir a su desarrollo y mejora. Finalmente, destacar que España desarrolla una importante labor en cuanto a investigación científica en Psicología, al situarse entre los diez países más productivos a nivel mundial y el quinto a nivel europeo, mérito que cobra aún más relevancia, si se tiene en cuenta que en nuestro país la Psicología como ciencia es aún bastante joven.

El artículo original puede encontrarse en la Revista Mexicana de Psicología:
Navarrete-Cortés, J., Quevedo-Blasco, R., Chaichio-Moreno, J.A., Ríos, C., y Buela-Casal, G. (2009). Análisis cuantitativo por países de la productividad en psicología en las revistas en la Web of Science. Revista Mexicana de Psicología, vol. 26, 2, 131-143.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS