Bajo el lema "No permitas que la violencia de género forme parte de sus recuerdos. Queremos que sus recuerdos vivan en un futuro pleno de igualdad y armonía", la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración a través del Instituto de la Región de Murcia, ha iniciado una nueva campaña publicitaria para dar a conocer un nuevo servicio de atención psicológica a hijos de mujeres maltratadas, que se inscribe en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Efectivamente, los hijos de mujeres que han sido víctimas de violencia de género han estado presentes en un ambiente que puede repercutir de manera muy negativa en su propio bienestar psicológico (problemas del estado de ánimo o de ansiedad, trastornos físicos, terrores nocturnos, etc.), así como en su desarrollo social y personal (relaciones conflictivas en el colegio, inhibición social, etc.), en cómo aprenden a resolver conflictos o en el rendimiento académico, entre otras muchas consecuencias.

Joaquín Bascuñana, encargado de la presentación pública de este nuevo programa, indicó que su objetivo es el de atender de manera integral a todos aquellos chicos (hasta los 18 años) de mujeres víctimas de violencia de género que lo necesiten. Este servicio estará gestionado a través de los Centros de Atención a las Víctimas de Violencia –CAVI, quienes serán los encargados de derivar a todos aquellos niños que lo necesiten a la Asociación para el Desarrollo de la Infancia y la Juventud "Quiero Crecer", que será la encargada de desarrollar este proyecto.

Un aspecto relevante es el carácter integral del programa y, por ello, no sólo ofrecerá cobertura al propio menor, sino también ofertará asesoramiento relacionado con los contextos principales del desarrollo del niño (familia y escuela). Así, en primer lugar se realizará una evaluación individualizada del paciente, para detectar los problemas concretos que presenta y, así, poder diseñar un programa de tratamiento psicológico empíricamente validado e individualizado para las necesidades de cada caso concreto.

Así mismo, como antes se ha indicado, se facilitarán pautas a la madre del niño que, por un lado, fortalezcan el trabajo terapéutico que se está realizando en consulta y, otras para ayudarla a manejar posibles problemas cotidianos relacionados con su hijo. En la misma línea y en aquellos casos en los que sea necesario, se ofrecerá también un informe a los profesores del chico con el objetivo de facilitarles información y pautas orientadas a mantener un adecuado rendimiento del niño y una buena integración con sus compañeros.

Finalmente, destacar que este nuevo servicio contará también con un equipo de traductores para facilitar la relación terapéutica y optimizar la eficiencia de la intervención en aquellas familias en las que el castellano no es su lengua materna.

El servicio de atención psicológica se realizará en la sede de la Asociación "Quiero Crecer" en Murcia, con un horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes, aunque también se desarrollará este programa en el centro que tiene la propia asociación en la ciudad sanitaria de la Arrixaca y la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

Para obtener más información se dispone del siguiente teléfono de contacto: 901 101 332.

Fuente:
Que.es

Artículos Relacionados
EQUIPOS DE AYUDA, MALTRATO ENTRE IGUALES Y CONVIVENCIA ESCOLAR
HACIA UN SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
HOMBRES MALTRATADORES
MALTRATO PSICOLÓGICO EN LA PAREJA
EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO EN PRISIÓN DE HOMBRES CONDENADOS POR VIOLENCIA GRAVE CONTRA LA PAREJA
CURSO “PRESENTE Y FUTURO DEL MALTRATO: CONSECUENCIAS PARA LAS OFICINAS DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS”
LAS EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS EN LA INFANCIA PUEDEN FACILITAR LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS PSICÓTICOS
EVALUACIÓN DEL SEXISMO AMBIVALENTE EN ADOLESCENTES ESPAÑOLES E IMPLICACIONES COEDUCATIVAS
LAS RELACIONES SOCIALES EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA Y SUS PROBLEMAS
LA FORMACIÓN DE LOS/AS PROFESIONALES DE LA SALUD PARA AFRONTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA PAREJA