En 1982 las Naciones Unidas aprobaron el primer Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, y en 1992, con motivo del décimo aniversario de la aprobación de ese plan, se proclamó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se calcula que para el año 2025 una tercera parte de la población europea tendrá más de 60 años, lo que subraya el necesario y valioso esfuerzo que la comunidad científica y profesional debe realizar por mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores.

En el ámbito del envejecimiento, la Psicología juega un papel fundamental. Por ello y con motivo de la celebración de este día, José Antonio Portellano Pérez, Profesor Titular del Departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, nos muestra una visión del estado actual de la Neuropsicología, entendida como la ciencia encargada del estudio de la organización normal y anormal de los procesos cognoscitivos, y cuyo desarrollo ha aportado grandes conocimientos al ámbito del envejecimiento.

Resumen de la conferencia dictada en el II Congreso Nacional de Psicología del Colegio de Psicólogos Colombiano (COLPSIC) y I Congreso Internacional de Psicología de la Asociación Colombiana Psicología (ASCOFAPSI). Medellín, Colombia, 20 de agosto de 2009

José Antonio Portellano Pérez
Universidad Complutense de Madrid

1. La neuropsicología en la actualidad