HOY COMIENZA EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL – ENTREVISTA A PABLO F. BERROCAL

16 Sep 2009

Hoy, 16 de septiembre comienza en Santander el II Congreso de Inteligencia Emocional, que organiza la Fundación Marcelino Botín con el objetivo de general un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre los avances y los nuevos retos, tanto a nivel teórico como aplicado, de la Inteligencia Emocional (IE). Con motivo de este evento, que tendrá lugar desde hoy hasta el próximo viernes 18 de septiembre, Infocop Online tiene el placer de entrevistar al experto en este campo Pablo Fernández Berrocal como asesor científico y coordinador de los comités científicos de este congreso.

ENTREVISTA

Hoy 16 de septiembre se inicia el II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. Como coordinador de comités y asesor científico, ¿podría explicarnos cuáles son los objetivos de este evento? ¿A quién va dirigido?

El II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (IE) tiene tres objetivos principales:

  1. Revisar los modelos conceptuales existentes de la IE, junto a los aspectos teóricos del concepto.
  2. Analizar los últimos avances en cuanto a las aproximaciones disponibles para la evaluación de la IE.
  3. Mostrar el impacto de la IE en el ámbito aplicado, concretamente, en el de la salud, la educación y las organizaciones.

Este congreso va dirigido tanto a investigadores y profesorado universitarios como a profesionales de diferentes ámbitos (educación, salud, empresa) que están llevando a la práctica cotidiana con rigor la aplicación de la IE.

Con este congreso se cumple ya la segunda edición. ¿Qué novedades nos podremos encontrar en este encuentro? ¿Cuáles van a ser las áreas de mayor interés?

Tras el éxito mediático del libro de Daniel Goleman (Inteligencia Emocional), el concepto de IE se amplió y distorsionó tanto que resultaba difícil saber qué era la IE y si efectivamente era algo nuevo y relevante. El I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (Málaga, 2007) sirvió para modificar esta tendencia, clarificar qué es o no es la IE y dar a conocer los modelos teóricos con más apoyo científico pero menos conocidos. Este II Congreso, sin olvidar los aspectos teóricos y conceptuales, va un paso más allá planteando entre otras cuestiones:

  • Nuevas maneras de evaluar la IE diferentes de los clásicos autoinformes y abriendo el camino hacia las pruebas de ejecución (p.ej., se presenta la versión española del Mayer, Salovey, Caruso Emotional Intelligence Test -MSCEIT).
  • Estudios experimentales que analizan los procesos y mecanismo que subyacen a los beneficios observados de la IE en campos como la salud o el rendimiento académico e intelectual.
  • Aplicaciones de la IE al ámbito clínico y a la terapia.
  • Programas rigurosos y evaluados de mejora de la IE en diversos contextos como el educativo y en diferentes tipos de empresas y organizaciones.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este congreso?

Este congreso promete ser una oportunidad única para conocer de la mano de científicos internacionales tan relevantes como John Mayer, David Caruso, Richard Boyatzis o Sonja Lyubomirsky, entre otros, los últimos avances sobre la investigación sobre las emociones y la IE. Adicionalmente, esperamos que se convierta en un foro en el que los 400 congresistas asistentes compartan sus investigaciones e inquietudes en un ambiente de franca colaboración y cooperación que nos permita dar un salto cualitativo en la investigaciones futuras sobre IE.

El campo de la inteligencia emocional tiene ya una larga tradición de estudio en la Psicología. Como experto, ¿cuáles cree que son los próximos retos a los que habría de responderse?

Aunque es un campo que ha tenido un desarrollo vertiginoso, aún quedan grandes cuestiones que explorar como:

  1. La evaluación de la IE con medidas tanto de conocimiento emocional como de ejecución está en sus inicios. La investigación futura deberá desarrollar medidas fiables y validas tanto generales como específicas para adultos así como para adolescentes y niños, los grandes olvidados en este tema de la evaluación por las dificultades técnicas que implica.
  2. La influencia de los aspectos culturales y las diferencias de género en la IE.
  3. La aplicación de las técnicas de neuroimagen a las diferencias individuales en IE para vincular el conocimiento actual con las investigaciones sobre neurociencias y obtener una visión más multidisciplinar que no olvide al cerebro.
  4. La relación de la IE con diferentes psicopatologías y sus implicaciones terapéuticas.
  5. La búsqueda de los métodos más efectivos para educar la IE a diferentes edades, en contextos y colectivos diferentes (personal, profesional, grupos de riesgo,…).

¿Le gustaría añadir algo más?

Dos cosas. En primer lugar, alegrarnos de que este congreso se celebre en nuestro país con este nivel de excelencia y calidad. Lo que a su vez es un indicador de nuestra relevancia y liderazgo internacional en este tema.

Finalmente, agradecer sinceramente que una fundación privada como la Fundación Marcelino Botín esté organizando este congreso y, en general, este apoyando y promoviendo tan decididamente el desarrollo y la investigación de la IE en España.

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