SIETE BUENAS RAZONES PARA INTEGRAR LA SALUD MENTAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

9 Oct 2009

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), la Federación Mundial para la Salud Mental (World Federation for Mental Health, WFMH), ha difundido a través de su Web diversos informes y estudios que avalan los beneficios de la integración de los cuidados de salud mental en los servicios de Atención Primaria.

Uno de estos documentos hace referencia al informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Mundial de Médicos de Familia (Wonca), que lleva por título La integración de la salud mental en la atención primaria: una perspectiva mundial, en el que se especifican al menos siete razones que justifican la adopción de un enfoque integral de la atención sanitaria, donde se atiendan tanto las necesidades físicas como psicológicas de los usuarios de los servicios de salud. Estas siete razones hacen referencia a los siguientes aspectos:

  • La carga de los trastornos mentales es muy elevada. La enfermedad mental está presente en todas las sociedades. Supone una pesada carga a nivel personal tanto para los propios afectados como los familiares y a su vez, una importante coste económico y social para el desarrollo del país.
  • Los problemas de salud mental y física están íntimamente relacionados. Muchas personas sufren tanto de problemas de salud física como de salud mental. Los servicios integrales de atención primaria velan porque la persona reciba un tratamiento completo, que satisfaga las necesidades de salud mental de las personas con dolencias físicas, así como las necesidades de salud física de las personas con trastornos mentales.
  • Existe una enorme brecha para el tratamiento de los trastornos mentales. En todos los países existe una gran disparidad entre la elevada prevalencia de trastornos mentales y el bajo número de estos afectados que recibe una adecuada atención y tratamiento. La incorporación de la atención primaria de los problemas de salud mental ayudaría a reducir esta brecha.
  • La atención primaria de salud mental mejora el acceso al tratamiento. Cuando la salud mental se integra en la atención primaria, las personas pueden tener acceso a los servicios de salud metal más cerca de su domicilio, lo que mantiene a la familia unida y facilita la realización de las actividades de la vida diaria. La atención primaria de salud mental también facilita la inclusión en los servicios comunitarios, así como el seguimiento y manejo a la largo plazo de las personas afectadas.
  • La atención primaria de salud mental promueve el respeto de los derechos humanos. Los servicios de salud mental proporcionados en atención primaria reducen la estigmatización y la discriminación de estos pacientes, así como eliminan el riesgo de violaciones de los derechos humanos facilitando que la salud sea más justa y accesible para todos.
  • La atención primaria de salud mental es más asequible y eficaz en relación a los costes que genera.
  • La atención primaria de salud mental genera resultados más exitosos. Según los numerosos estudios realizados, la mayoría de las personas con problemas de salud mental tratadas en atención primaria mejoran de manera muy favorable, especialmente cuando están vinculadas a un red de servicios a nivel secundario y en la comunidad.

A pesar de que para algunos gobiernos la idea de integrar la salud mental con la Atención Primaria puede parecer muy novedosa, el concepto no es nuevo y, de hecho, está siendo estudiado en todo el mundo. Según los expertos de la OMS, la implementación de este cambio en las políticas sanitarias es un proceso económico y fácil, y además puede ser realizado de inmediato como se ha hecho ya en algunos países. El único impedimento a esta mejora puede ser la falta de voluntad por parte de algunos responsables políticos, que parecen no ser conscientes aún de las necesidades de la población en materia de salud mental.

En su comunicado a los medios, la Federación Mundial para la Salud Mental exige a los responsables políticos un compromiso real para que la salud mental sea una parte esencial de la Atención Primaria y de la Medicina Familiar, lo que implica la inclusión de las intervenciones y servicios psicológicos, sociales y ambientales, como elementos indispensables para alcanzar una «salud mental para todos».

Más información en:

La integración de la salud mental en la atención primaria: una perspectiva mundial

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS