SE PUBLICA UN CÓMIC SOBRE SUICIDIO EN EL ENTORNO LABORAL

19 Oct 2009

La semana pasada se anunció una nueva muerte por suicidio de un trabajador de la empresa francesa Telecom. En los últimos 20 meses ya son 25 víctimas, una cifra demasiado elevada para justificarse exclusivamente por la «personalidad» de los empleados. Estos acontecimientos, de los que se han hecho eco numerosos medios de comunicación a nivel internacional, han sacado a la luz el debate de la importancia de preservar la seguridad y la salud mental en el entorno laboral.

Cada vez son más los estudios que justifican la adopción de medidas para la mejora del clima laboral, aunque todavía hablar del sufrimiento psicológico de los trabajadores (o del riesgo de suicidio), sigue siendo un tema tabú para la sociedad en general y para las empresas y organizaciones. Por este motivo, y ante la oleada de fatales desenlaces protagonizados en la empresa Telecom, la Unión Nacional para la Prevención del Suicidio (UNPS), una coalición de diferentes asociaciones francesas, ha decidido difundir un cómic para adultos, Tout doit disparaître (Editoriales Narratives), donde pretende sensibilizar a la población sobre el problema del sufrimiento psicológico en el trabajo.

El cómic incluye un cuaderno explicativo sobre la aptitud a adoptar frente a este tipo de situaciones y donde se detallan las fases del proceso de moobing, las consecuencias de la propagación de rumores o las acciones dirigidas al aislamiento del trabajador por parte de las personas que ejercen este tipo de violencia en el ámbito laboral. Con una tirada inicial de 14.000 ejemplares, el cómic será distribuido entre las 40 asociaciones que forman parte de la Unión Nacional para la Prevención del Suicidio en Francia.

Con esta original iniciativa, dirigida hacia la prevención y la concienciación de la población, la UNPS pretende implantar así una nueva cultura dentro de las empresas y organizaciones.

Más información en:
http://w4-web143.nordnet.fr/contacts/se_documenter/index.htm

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS