NUEVO PROGAMA MULTIMEDIA PARA LA DIABETES INFANTIL

23 Oct 2009

El próximo 24 de octubre, la Fundación para la Diabetes celebra en Madrid un simposio sobre «Nuevas Tecnologías, Comunicación y Diabetes», un punto de encuentro de todos aquellos profesionales, investigadores, familiares, etc., interesados en este campo.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y adolescencia, siendo la más habitual la diabetes tipo 1 (anomalía en el páncreas caracterizada por la ausencia de producción de insulina), aunque en los últimos años la incidencia de la diabetes tipo 2 o «del adulto» en niños y adolescentes. En general, se estima que unos 29.000 niños menores de 15 años, con una incidencia anual de unos 1.100 casos nuevos.

El manejo de este problema de salud implica, además de el seguimiento de un tratamiento farmacológico (ya sean medicamentos, ya sea insulina inyectada), la adopción de una serie de pautas que son fundamentales para poder una vida lo más normalizada posible (hábitos de alimentación, de ejercicio físico o la medición de la glucosa en sangre varias veces al día). Sin duda, la adquisición de este nuevo estilo de vida es difícil para el adulto; no obstante, los niños se enfrentan a una situación muchos más compleja en el colegio o con sus amigos, aspectos que, si no se comprenden adecuadamente, pueden llegar a suponer el rechazo o la discriminación hacia estos chicos. Por otro lado, también es importante que los profesores comprendan en qué consiste este problema para poder transmitírselo de manera adecuada al resto de sus alumnos. 

Con el objetivo de solucionar este problema, la Fundación para la Diabetes ha elaborado un programa multimedia que se presentó en el simposio del pasado sábado. El programa, titulado «Carol tiene diabetes«, consta de un CD ROM en el que aparecen diferentes materiales adaptados a las distintas edades de los niños de educación primaria. Entre los materiales más destacados se encuentra una película de animación, fichas didácticas, etc. Otro de los atractivos de este nuevo material es que organiza en módulos, lo que puede permitir al profesor su utilización como contenido transversal de todas la materias (matemáticas, lenguaje, etc.).

Todos aquellos interesados pueden solicitar más información sobre este simposio en la página web de la Fundación para la Diabetes o a través del correo electrónico (info@fundaciondiabetes.org).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS