ESPAÑA, DECIMOQUINTO PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO SEGÚN LA WORLD DATABASE OF HAPPINESS

5 Nov 2009

En los últimos años puede observarse como la Psicología se está interesando cada vez más por el estudio científico de las emociones positivas, el bienestar y la felicidad. A este respecto, Ruut Veenhoven, profesor emérito de la Universidad Erasmo de Rotterdam en Holanda, dirige desde el año 2000 el desarrollo de la base de datos sobre el nivel de felicidad a nivel mundial –World Database of Hapiness-.

Sin duda, la inmensa mayoría de las personas desea ser feliz y disfrutar de la vida. No obstante, en cierto sentido el estudio científico de qué es lo que nos hace felices y por qué unas personas lo consiguen mejor que otras es una cuestión que sólo recientemente se ha comenzado a abordar empíricamente de una manera sistemática.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo del estudio científico de esta área, Veenhoven ideó un registro continúo cuyo objetivo es el de recopilar diferentes investigaciones rigurosas sobre felicidad que se están llevando a cabo en el mundo, que, de otro modo, estarían dispersas por diversos puntos de divulgación. Gracias a la convergencia de todos estos datos en un mismo lugar, se ha podido desarrollar una análisis comparativo de los diferentes índices de felicidad por países, así como en función de otras variables que podrían influir (edad, estado de salud, estilo de vida, relaciones sociales, pareja, etc.), los factores que se relacionan con una mayor o menor satisfacción con la vida. 

Recientemente, se acaba de publicar la actualización 2009 de esta base de datos en la que el país que presenta una mayor número de años vividos felizmente (relación entre la media de satisfacción con la vida y la esperanza media de vida de cada país) es Costa Rica (66,7 años), mientras que Zimbabwe sería el que se encuentra en el último puesto de la clasificación (12,5 años).

España ocupa el puesto número quince con una media de unos 58,8 años de satisfacción con nuestra vida. Es más, si se realiza una análisis a nivel europeo, avanzaríamos hasta el onceavo lugar, por detrás de los países nórdicos, Suiza, Luxemburgo, Holanda y Austria, pero por delante de Bélgica (58,6 años felices por esperanza media de vida), Alemania (55,2), Italia (54,4), Francia (52,8), Grecia (51,5) o Reino Unido (51,2).

Curiosamente, si bien es cierto que los países que se encuentran en las últimas posiciones de la lista son aquellos que tienen unas condiciones más precarias (Mozambique, Togo, Tanzania, Burundi o Zimbabwe, entre otros), los que ostentan los primeros puestos, que presentan un nivel de vida adecuado, no coinciden con los más ricos del mundo, sino con otras variables más relacionadas con el estilo o la calidad de vida.

Más información en:
Worl Database of Hapiness
Mapa de países

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS