GUÍA DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO EN ADOLESCENTES

25 Nov 2009

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Las relaciones de maltrato, al contrario de lo que pudiera parecer, son muy prevalentes sobre todo en el colectivo de adolescentes, ya que numerosos estudios constatan que las mujeres que demandan ayuda por este tipo de violencia cada vez son más jóvenes.

La detección de las situaciones de maltrato en la adolescencia se hace una tarea especialmente complicada debido a la normalización social que se establece de las conductas de dominio y control en esta etapa de la vida. Además, durante este periodo los adolescentes experimentan sus primeras relaciones afectivas basándolas en idealizaciones o concepciones poco realistas sobre el amor de la pareja.

Con el objetivo de proporcionar una herramienta útil para la prevención de la violencia de género en la adolescencia, un grupo de expertos ha elaborado una guía, titulada «Desconecta del maltrato», dirigida a chicas y chicos jóvenes. La guía está elaborada en un formato que pretende asemejarse al de las revistas juveniles, en lo que respecta a colores, inclusión de dibujos, cómics, tests, preguntas frecuentes, etc., todo ello integrando el lenguaje y la forma de expresión juvenil.

La guía está basada en los resultados de un estudio previo, realizado en el año 2007 por el grupo elaborador con 350 chicas entre 15 y 25 años, en el que se encontraron serias dificultades por parte de este colectivo para percibir las relaciones de violencia psicológica en la pareja.

Más información en:

http://minoviomecontrola.blogspot.com/2009/03/desconecta-del-maltrato-guia-para.html

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS