El pasado 27 de octubre de 2009 tuvo lugar el VII Desayuno de Infocop, centrado en la Situación del Sistema Educativo en España y el Papel de la Psicología. Con este encuentro, en la línea de los anteriores Desayunos organizados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), se pretende fomentar la reflexión e impulsar el desarrollo de diferentes líneas de trabajo vinculadas a la Psicología.


Momentos del VII Desayuno de Infocop

El debate sobre la educación, tan presente hoy en día en los foros políticos y en los medios de comunicación, es un asunto que atañe directamente al colectivo de psicólogos. El sistema educativo español ha sido sometido a importantes críticas a lo largo de este último año, a la luz de distintos informes que han puesto en evidencia graves carencias asociadas al nivel de conflictividad en los centros, al alto porcentaje de fracaso escolar, a la falta de motivación de los alumnos, a la alta prevalencia de problemas de conducta y aprendizaje, etc., cuestiones todas ellas, en las que las intervenciones psicológicas juegan un papel fundamental que no siempre es incluido o tomado en consideración en la medida necesaria.

Para tratar este tema, el VII Desayuno contó con la participación de D.ª Cándida Martínez López, Portavoz en la Comisión de Educación del PSOE en el Congreso, D. Carlos López Cortiñas, Secretario General de la Federación de Enseñanza de UGT, D. Juan Martínez Martínez, responsable del Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CC.OO, D. Patricio de Blas Zabaleta, Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado, D. Pedro Rascón Macias, Presidente de CEAPA, D.ª Montserrat Palma i Muñoz, Psicóloga y Diputada del PSOE, D. José Antonio Martínez Sánchez, Presidente de FEDADI, D. Juan Fernández Sánchez, Catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y D. Andrés González i Bellido y D.ª Mª Antonia Álvarez-Monteserín, ambos representantes del Área de Psicología Educativa del COP. El Portavoz en la Comisión de Educación del PP en el Congreso, D. Juan Antonio Gómez Trinidad, que había confirmado su asistencia, finalmente no pudo acudir por motivos ajenos a su voluntad.

El Desayuno, que fue moderado por D. José R. Fernández Hermida, Director de Publicaciones del COP, se estructuró, en primer lugar, en torno al análisis de la situación actual del sistema educativo en España para, posteriormente, dar paso a la exposición de posibles alternativas de mejora. Por espacio de dos horas y media, se trataron asuntos relacionados con el problema de la conflictividad y el fracaso escolar, la diferente aplicación de la Ley de Educación en las Comunidades Autónomas, la necesidad de aunar esfuerzos en materia de educación, los problemas derivados de la indefinición de roles y de ausencia de marco legislativo de los psicólogos que trabajan en este ámbito, así como se propusieron interesantes líneas de mejora encaminadas hacia la consolidación del psicólogo educativo o hacia el establecimiento de mecanismos de control que garanticen la equidad en todo el territorio.

1. Análisis del sistema educativo en España.