NUEVA GUÍA SOBRE LA SALUD PSICOLÓGICA DEL MIR

12 Ene 2010

La Fundación Galatea en colaboración con el Colegio de Médicos de Cataluña han publicado recientemente una nueva guía sobre la salud mental del Médico Interno Residente (MIR) titulada La Salud del MIR. Guía para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

El burnout o el estrés laboral es un problema psicológico que afecta de manera especial a los trabajadores sanitarios. Este problema presenta, según un estudio realizado por la Fundación Galatea que se refiere en esta guía, una prevalencia aún más elevada en los médicos más jóvenes o residentes –un 30%-, cifra que es equivalente a la incidencia que se encuentra en otros estudios similares (26%-37%). Es más, estos datos son aún más relevantes si se tiene en cuenta que la incidencia del burnout en los médicos residentes supone más del triple de la prevalencia de este síndrome en la población general de edades comprendidas entre los 24 y 30 años (8,8%) según la Encuesta de Salud en Cataluña 2006– ESCA 2006–.

Según se refiere en esta guía, probablemente sean múltiples las causas que provocan la aparición de estos síntomas –un largo periodo de formación, la necesidad de actualización constante de los conocimientos médicos, el enfrentamiento continuo a sucesos emocionales impactantes, las elevadas demandas y la alta responsabilidad que implica este trabajo, así como la elevada autoexigencia y autocrítica, entre otras-.

Sin embargo, otro dato relevante que se ofrece en este documento es que sólo el 40% de estos médicos reconoce que presenta algún síntoma o que experimenta malestar psicológico. En consecuencia, los esfuerzos habrían de estar dirigidos a tres frentes, tal y como se determina en la Guía sobre la Salud del MIR:

1. Realizar evaluaciones periódicas que permitan detectar de forma precoz síntomas psicológicos como ansiedad o depresión y así prevenir la aparición

2. Ofrecer recursos para la prevención de la aparición de problemas psicológicos dirigidos a incrementar las habilidades y recursos de afrontamiento a las situaciones estresantes propias de este contexto laboral, como por ejemplo talleres de formación sobre riesgos psicosociales, cursos sobre gestión del estrés, sobre habilidades sociales y de comunicación, sobre gestión de conflictos, así como sobre prevención y gestión de la agresividad en la consulta y sobre bioética y valores. Igualmente, en la guía se recomienda la práctica de la gestión de emociones o ventilación emocional en grupos de apoyo, siguiendo el ejemplo de las experiencias ya iniciadas en Reino Unido, Holanda o EEUU, entre otros países.

3. Intervención temprana ante los primeros síntomas del síndrome del burnout para prevenir la cronificación del problema a través de asistencia psicológica individualizada.

4. Tratamiento integral para los casos más graves o de larga duración (problemas de estrés laboral grave, adiciones, etc.) a través del Programa de atención Integral al Médico Enfermo –PAIME-, que desde el año 1998 se lleva desarrollando en Cataluña con éxito.

En conclusión, es importante conocer los síntomas y las señales de malestar psicológico para prevenir la aparición de un problema más severo o intervenir de manera temprana para evitar la cronificación del trastorno, puesto que, además de ser prioritaria la salud de la propia persona, esta línea de actuación contribuirá a minimizar la probabilidad de repercusión en la asistencia al paciente en nuestro sistema sanitario.

Fuente:
Fundación Galatea

Guía:
La Salud del MIR. Guía para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS