PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES PSICOLÓGICOS PERICIALES

5 Ene 2010

COP Madrid

El pasado 10 de diciembre se celebró la presentación oficial de la Guía de buenas prácticas para la elaboración de informes psicológicos periciales sobre custodia y régimen de visitas de menores.

Esta Guía, que sale a la luz pública después de tres años de intenso trabajo, ha sido elaborada por un grupo de trabajo compuesto por psicólogos y psicólogas expertos en esta materia y tras haber sido consultado un amplio grupo de profesionales de toda España procedentes de la Comisión Deontológica, Comisión de Recursos, Panel de Expertos, Equipo Técnico del Defensor del Menor, Equipos Técnicos de los Juzgados, etc.

Los autores de esta Guía son: Fernando Chacón Fuertes, José Francisco García Gumiel, Antonio García Moreno, Rocío Gómez Hermoso, Blanca Vázquez Mezquita. Además se contó con la colaboración de los siguientes Consultores: Deborah Calvo Rodríguez, María José Catalán Frías, Marta Ramírez González.


Momento de presentación de la Guía

Hace más de veinticinco años que se aprobó la Ley del Divorcio y el número de rupturas matrimoniales ha venido creciendo de manera continuada. Estos procesos, conflictivos para la gran mayoría de las parejas que se ven involucradas en ellos, resultan especialmente adversos para la estabilidad emocional de los hijos que, además de vivir el proceso de separación de sus padres, deben prescindir de la presencia cotidiana de uno de ellos.

Tanto por el número de menores afectados como, sobre todo, por las consecuencias para su estabilidad y desarrollo emocionales, así como por las repercusiones sociales y personales que tienen los informes en el ámbito de la familia, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid asumió el reto de elaborar la presente Guía de Buenas Prácticas, en un área en el que se generan tantas controversias: técnicas, deontológicas, etc.

En el acto de presentación, al que asistieron numerosas personas del mundo judicial, psicólogos y medios de comunicación, intervinieron las siguientes personalidades: Arturo Canalda González, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y Francisco Javier Vieira Morante, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Durante la presentación el Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón destacó que la edición de esta Guía tiene los siguientes objetivos:

  • Servir de guía, estableciendo criterios de calidad para los profesionales de la Psicología.

  • Orientar a los jueces sobre los criterios de calidad de los informes periciales, de manera que su demanda de asesoramiento pueda perfilarse de manera más adecuada.

  • Servir de fuente de información a los diferentes actores implicados en un proceso de separación o divorcio, aportando elementos que clarifiquen lo que pueden esperar de éste y lo que se les puede demandar.

  • Contribuir a una toma de decisiones más homogénea por parte de las comisiones deontológicas colegiales.

  • Constituir un instrumento útil para la formación de profesionales en el ámbito pericial.

Esta Guía se encuentra disponible en la página Web: http://www.copmadrid.org.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS