UN TEST PARA LA DETECCIÓN DE LA ESQUIZOTIPIA EN JÓVENES RECIBE EL PREMIO TEA EDICIONES 2009

22 Ene 2010

Los investigadores de la Universidad de Oviedo, E. Fonseca, J. Muñiz, S. Lemos, M. Paíno y U. Villazón, han sido galardonados con el XIV Premio TEA Ediciones por su trabajo titulado Escala de ESQUIZO-Q. Cuestionario Oviedo para la Evaluación de la Esquizotipia. La ceremonia de entrega del Premio tuvo lugar el pasado 14 de enero de 2010 en Oviedo.

Desde hace quince años, TEA Ediciones viene convocando este premio destinado a fomentar la elaboración de trabajos de investigación en el ámbito universitario, relacionados con el desarrollo de instrumentos de evaluación o terapia que respondan a las necesidades del mercado.


Momento de la entrega del Premio

El ESQUIZO-Q es un test para la detección precoz de rasgos de esquizotipia entre la población juvenil y pionero en nuestro país. La esquizotipia, presente en un 5% de la población general, es un factor de riesgo para el desarrollo de esquizofrenia, por lo que la detección precoz de los jóvenes en riesgo de padecer este trastorno permitiría la prevención y la intervención temprana en estos casos, disminuyendo el tiempo de espera sin tratamiento tan habitual en estos pacientes (por regla general, se estima una media de casi 4 años desde el inicio de la enfermedad hasta su diagnóstico).

El instrumento, dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años, se compone de 51 ítems que evalúan rasgos esquizotípicos relacionados con la alteración de la percepción de la realidad, el aislamiento y las dificultades de relación interpersonal, la anhedonia o la desorganización. Dada su fácil aplicación supone un instrumento de cribado de gran utilidad tanto en contextos clínicos como educativos.

Más información:

http://www.teaediciones.com/teaasp/premio.asp

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS