“CUIDANDO AL CUIDADOR”, NUEVA GUÍA DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL PARA LA SALUD MENTAL

29 Ene 2010

La Federación Mundial para la Salud Mental (World Federation for Mental Health) ha publicado la guía de Cuidando al Cuidador (Caring for the Caregiver: Why your mental health matters when you are caring for others), dirigida a todas aquellas personas encargadas del cuidado de algún familiar, así como a profesionales de la salud. El documento se encuentra accesible de manera gratuita a través de su página Web.

En los países europeos, el 80% de los cuidados de larga duración son proporcionados por cuidadores informales, mayoritariamente mujeres. De manera especial el cuidado de personas con trastornos neurológicos requiere un esfuerzo constante y un gran desgaste de energía, lo que supone un enorme impacto en la vida del cuidador, con consecuencias a nivel físico, social, emocional y económico, a menudo ignoradas por la sociedad y por los responsables de las políticas de salud.

La guía de Cuidando al Cuidador está dividida en 4 secciones principales:

1. Necesidades específicas en los casos de trastornos neurológicos.

El primer paso para el cuidado de personas con trastornos neurológicos (enfermedad de Alzheimer, demencias, esclerosis múltiple, etc.) es informarse sobre la enfermedad, su posible evolución y fases, y sobre el tipo de cuidados necesarios para cada una de estas etapas.

Esta sección se centra principalmente en la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple, así como en el establecimiento de metas realistas y en los requisitos necesarios para proporcionar un cuidado adecuado.

2. Problemas comunes a los que se enfrenta el cuidador.

En este apartado se detallan las principales necesidades y situaciones que deben hacer frente los cuidadores, así como el impacto de los cuidados en la salud mental del cuidador, con especial atención a los problemas de estrés, ansiedad y depresión que genera y al grupo de cuidadoras mujeres y personas con bajos ingresos. Además proporciona el enlace a tres cuestionarios autoadministrados para la valoración por parte del cuidador de su nivel de estrés, ansiedad y estado de ánimo negativo.

3. Cuidar de uno mismo.

Si bien la mayoría de los cuidadores consideran que su esfuerzo y su dedicación les proporcionan una elevada satisfacción personal, presentan una serie de necesidades que deben ser atendidas para prevenir posibles consecuencias negativas derivadas del estrés al que están sometidos.

En el capítulo se subrayan los derechos que tienen las personas encargadas del cuidado de otros, y la importancia de establecer un plan de ayuda adecuado, que contemple acciones para hacer frente a las demandas diarias, la búsqueda de apoyo social con otros cuidadores y recursos, y el cuidado de la propia salud mental.

4. Recursos para el cuidador.

Finalmente, se ofrece una serie de recursos Web donde obtener más información sobre los cuidados del cuidador, así como recursos específicos en cada país.

La guía, disponible en inglés, puede descargarse pinchando en el siguiente enlace: Cuidando al Cuidador

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS