RAMÓN ARCE FORMA A LOS PSICÓLOGOS DE LAS PALMAS EN LOS PERITAJES PSICOLÓGICOS FORENSES

8 Feb 2010

COP Las Palmas

La sede del Colegio de Psicológicos de Las Palmas acogió el curso «Práctica de la prueba psicológica forense mediante el Sistema de Evaluación Global», que impartido por el profesor titular de Psicología Social y Jurídica de la Universidad de Santiago de Compostela, Ramón Arce, formó a los psicólogos de Las Palmas en los peritajes psicológicos forenses.

El Sistema de Evaluación Global permite determinar la credibilidad del testimonio, y la huella psíquica y el daño moral de la persona que ha sufrido un acontecimiento negativo.

El programa del curso, desarrollado en tres jornadas, abordó los siguientes aspectos: prueba pericial en el proceso civil y penal, estructura y redacción del informe pericial, obtención de la declaración en adultos, menores y discapacitados, evaluación clínica y evaluación forense, huella psíquica de la victimización, protocolo de evaluación de daño psíquico, protocolo de evaluación de daño moral, protocolo de evaluación de la imputabilidad, evaluación de la credibilidad del testimonio y modelos periciales.


Ramón Arce durante un momento de la celebración del curso

El docente Ramón Arce es desde el año 96 profesor titular de Psicología Social y Jurídica en la Universidad de Santiago de Compostela, y director y perito en la Unidad de Psicología Forense de la misma Universidad. Ha actuado como perito judicial en asesoramiento a jueces y magistrados desde 1991, y pertenece al listado de peritos forenses del Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia y también al registro de Mediadores Familiares de Galicia.

Arce ha recibido la Medalla de Plata al Mérito Social por el «Programa Galicia de Reeducación para Maltratadores de Género», otorgada por el Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias por su contribución al tratamiento penitenciario de los condenados en tercer grado por violencia de género. Ha escrito multitud de libros, artículos y manuales relacionados con la psicología jurídica, como por ejemplo el Manual de psicología jurídica, junto con Sobral y Prieto.También se le conoce por su intensa actividad investigadora en campos como la psicología del jurado, (diferencias en función del género de los jurados con la formación de juicios en casos de violación), en menores (estudio descriptivo-prescriptivo de los menores en riesgo de desviación social) y en otros temas como evaluación de daño moral en accidentes de tráfico: simulación y realidad, etc.

El curso estaba dirigido a psicólogos colegiados que trabajan, preferentemente, en el ámbito jurídico, y a estudiantes de cuarto y quinto de psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS