Próximamente, tal y como se recoge en dos medios de comunicación (los periódicos ABC.es y Levante-emv.com), se va a iniciar un programa de tratamiento psicológico de carácter gratuito para los problemas relacionados con la adicción al teléfono móvil. Mariano Chóliz, Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, es el director de este proyecto que financia la Fundación para el Estudio la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias (FEPAD).

Un grupo de psicólogos serán los encargados de aplicar este programa de tratamiento que será de carácter individual y estará principalmente dirigido a jóvenes adictos al móvil, por ser el grupo de mayor riesgo. Este programa de intervención tiene el objetivo de enseñar pautas y estrategias que ayuden a los pacientes a manejar su adicción y a fomentar un uso más normalizado de los móviles. Una vez que el protocolo de intervención comience a aplicarse y se disponga de datos preliminares que avalen su eficacia, según comentan ambos periódicos, se diseñará un protocolo de intervención estandarizado que se distribuirá a todos aquellos psicólogos que trabajen con este tipo de problemas. 

La aparición de la nuevas tecnologías ha supuesto muchos beneficios en la vida cotidiana actual. No obstante, también están emergiendo nuevos tipos de problemas relacionados con la conducta adictiva, siendo un de ello la adicción a los teléfonos móviles. Según explica el profesor Chóliz en dichos medios de comunicación, como el resto de las adicciones se caracteriza por la presencia de una necesidad cada vez mayor del teléfono móvil y su utilización interfiere con otras actividades (p. ej., quedar con amigos, estudiar, etc.) y presenta consecuencias negativas para la salud de la persona, pero también a nivel familiar y académico. Sin embargo, a diferencia de otros problemas adictivos, la incidencia es mucho mayor en las mujeres, lo cual, tal y como explica Chóliz en ambos medios de comunicación, podría explicarse porque la función de estos dispositivos es la comunicación.

Fuentes:
abc.es

levante-emv.com

Artículos Relacionados
AVANCES EN LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS: LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ADOLESCENTES Y JÓVENES
NUEVO PROGAMA MULTIMEDIA PARA LA DIABETES INFANTIL
VIDEOJUEGOS CON FINES TERAPÉUTICOS – ENTREVISTA A LOS PSICÓLOGOS ENCARGADOS DEL PROYECTO PLAYMANCER EN ESPAÑA
CYBERBULLYING: UN ANTIGUO PROBLEMA BAJO UNA NUEVA APARIENCIA
ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, ¿UNA REALIDAD CRECIENTE? – ENTREVISTA A Mª JOSÉ MAYORGAS
ABUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS MENORES, ¿UNA NUEVA PROBLEMÁTICA?
MENORES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS - ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE PROTÉGELES
NUEVAS TECNOLOGÍAS, ¿NUEVOS PROBLEMAS?- ENTREVISTA A XAVIER SÁNCHEZ-CARBONELL