LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA OFRECERÁ INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN AL TELÉFONO MÓVIL

25 Feb 2010

Próximamente, tal y como se recoge en dos medios de comunicación (los periódicos ABC.es y Levante-emv.com), se va a iniciar un programa de tratamiento psicológico de carácter gratuito para los problemas relacionados con la adicción al teléfono móvil. Mariano Chóliz, Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, es el director de este proyecto que financia la Fundación para el Estudio la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias (FEPAD).

Un grupo de psicólogos serán los encargados de aplicar este programa de tratamiento que será de carácter individual y estará principalmente dirigido a jóvenes adictos al móvil, por ser el grupo de mayor riesgo. Este programa de intervención tiene el objetivo de enseñar pautas y estrategias que ayuden a los pacientes a manejar su adicción y a fomentar un uso más normalizado de los móviles. Una vez que el protocolo de intervención comience a aplicarse y se disponga de datos preliminares que avalen su eficacia, según comentan ambos periódicos, se diseñará un protocolo de intervención estandarizado que se distribuirá a todos aquellos psicólogos que trabajen con este tipo de problemas. 

La aparición de la nuevas tecnologías ha supuesto muchos beneficios en la vida cotidiana actual. No obstante, también están emergiendo nuevos tipos de problemas relacionados con la conducta adictiva, siendo un de ello la adicción a los teléfonos móviles. Según explica el profesor Chóliz en dichos medios de comunicación, como el resto de las adicciones se caracteriza por la presencia de una necesidad cada vez mayor del teléfono móvil y su utilización interfiere con otras actividades (p. ej., quedar con amigos, estudiar, etc.) y presenta consecuencias negativas para la salud de la persona, pero también a nivel familiar y académico. Sin embargo, a diferencia de otros problemas adictivos, la incidencia es mucho mayor en las mujeres, lo cual, tal y como explica Chóliz en ambos medios de comunicación, podría explicarse porque la función de estos dispositivos es la comunicación.

Fuentes:
abc.es

levante-emv.com

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS