LA OPINIÓN DE LOS PSICÓLOGOS ESPAÑOLES SOBRE EL USO DE LOS TEST

17 Mar 2010

En el primer número de 2010 de la revista del COP Papeles del Psicólogo, se ha publicado un artículo sobre las actitudes de los psicólogos españoles ante los test psicológicos de José Muñiz y José Ramón Fernández-Hermida.

Este trabajo se engloba dentro de un proyecto que nació hace diez años en el seno de la Comisión de Test de la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (EFPA) con el objetivo de conocer las opiniones y actitudes de los psicólogos europeos sobre diferentes cuestiones relacionadas con la utilización de los test para organizar acciones y proyectos encaminados a mejorar su uso. Ya, en 1999, se realizó una primera valoración a este respecto, y, hoy, se publican los resultados de una segunda valoración sobre los mismos contenidos realizada durante el pasado año 2009 para comprobar en qué se ha avanzado y qué es lo que aún queda por realizar, así como, se han incluido nuevas preguntas que tratan de determinar cómo Internet y las nuevas tecnologías están influyendo en la práctica profesional del psicólogo y, más específicamente, en la utilización de test.

En esta encuesta han participado un total de 3.126 psicólogos colegiados españoles, del total de los 51.145 profesionales de la Psicología colegiados en España a los que se les envió dicha encuesta.

La encuesta ha sido elaborada por la Comisión de Test de la EFPA y se compone de 33 ítems, de los cuales los 32 primeros evaluaban la opinión de los psicólogos españoles sobre diferentes aspectos relacionados con los test (utilización, formación, regulación, informatización e Internet, etc.) a través de una escala de tipo Likert de cinco puntos, además se incluyó un último ítem abierto en el que se pedía que indicaran los test que más utilizan en su práctica profesional habitual. 

Las conclusiones más relevantes que se derivan de los resultados derivados del análisis de las opiniones de los psicólogos españoles sobre los test psicológicos son las siguientes:

  • El análisis factorial de la encuesta revela que su estructura es bastante similar a la que se halló en el año 1999, únicamente difiere en cuanto a los contenidos relacionados con Internet, la informatización de los test, etc., lo cual era esperable porque hace diez años no se había producido este cambio relacionado esta revolución tecnológica. En consecuencia, las opiniones sobre los test psicológicos se agruparían en ocho categorías o factores diferentes en función de su contenido.
  • Respecto a los problemas relacionados con el uso de los test psicológicos, los profesionales de la Psicología consideran que, aunque éstos se han reducido considerablemente, siempre hay aspectos mejorables, puesto que aún continúan utilizándose fotocopias de los mismos o no se contrasta la interpretación con la de otros profesionales. A este respecto, parece que es el área de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones la que más problemas presentaría respecto a otras áreas.
  • Sin embargo, la actitud de los psicólogos hacia el uso de test es favorable, siempre y cuando se utilicen en combinación con otras técnicas de evaluación, siendo los profesionales del ámbito educativo los que más los utilizan en su práctica diaria.
  • En general, la mayoría de los psicólogos creen necesaria la regulación de la utilización de test, tanto desde el ámbito legal como desde las organizaciones profesionales nacionales e internacionales. Este aspecto se relaciona con otras de las categorías de la entrevista sobre la permisividad en su utilización, considerándose que también es necesario el control de su uso y de su edición.
  • Con relación a todo esto, la opinión general de los psicólogos españoles indica que se considera insuficiente la formación recibida durante los estudios de la carrera universitaria de Psicología o de los diferentes masteres para un uso adecuado de los test psicológicos, siendo necesaria una mayor formación, especialmente relacionada con una actualización periódica de sobre esta área.
  • En cuanto a la irrupción de las nuevas tecnologías, Internet y los test informatizados los datos evidencian una actitud generalizada algo escéptica, puesto que se cree que se incrementa el riesgo de fraude, problemas relacionados con la privacidad, etc. En este sentido, aunque se consideran herramientas que pueden facilitar la práctica profesional diaria, se constata que aún continúan utilizándose principalmente los test de papel y lápiz y, aunque los informes automatizados pueden ayudar, no sustituyen a la interpretación psicológica que únicamente puede realizar un psicólogo.
  • Finalmente, se especifican los veinticinco test más utilizados por los psicólogos españoles, así como los diez más utilizados en el área de la Psicología Clínica, de la Psicología Educativa y de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, que pueden consultarse en la siguiente tabla:

Los Diez Test Más Utilizados por los Psicólogos Españoles por Especialidades

Clínica

Educativa

Trabajo y de las Organizaciones

MCMI

16PF

MMPI

BDI

WISC

WAIS

STAI

RORSCHACH

SCL-90

MMSE

WISC

BADYG

TALE

MSCA

16PF

RAVEN

PROLEC

BENDER

ITPA

TAMAI

16PF

PAPI

DAT

TPT

IPV

MMPI

IGF

BFQ

MCMI

NEO PI

Estos resultados establecen un nuevo reto para los colegios profesionales, nacionales e internacionales, con el objetivo de garantizar una evaluación psicológica y, más específicamente, una utilización de los test psicológicos de calidad. En este sentido, se han iniciado importantes proyectos para contribuir a mejorar la utilización de los test en España y en Europa:

Para garantizar una utilización ética de los test psicológicos, diferentes organizaciones profesionales, como el COP, la EFPA o la ITC, establecen una serie de estrategias restrictivas de forma que se limite su utilización únicamente a aquellas personas que estén preparadas para ello. En este sentido, además la EFPA ha planteado la creación de un nuevo certificado europeo del uso de test –Eurotest-, que sería similar al certificado EuroPsy. Igualmente, es relevante la labor de divulgación informativa sobre buenas prácticas en la utilización de los test psicológicos a través de los códigos deontológico, nacionales e internacionales, o las normas de buenas prácticas para el uso de test.

Así mismo, la Organización Internacional para la Estandarización –International Organization for Standarisation– próximamente implantará la Norma ISO 10667, en cuyo proceso de desarrollo e implantación ha participado de forma muy activa el COP. Con esta norma, se pretende garantizar una evaluación adecuada de las personas en el contexto laboral, tanto a nivel individual (selección, consejo, formación) como grupal (clima, cohesión grupal) u organizacional (clima laboral, cultura de la empresa, satisfacción), constituyendo un certificado de calidad para todas aquellas empresas logren, a través de AENOR, la acreditación de su cumplimiento.

Finalmente, la calidad psicométrica en cuanto a la validez y la fiabilidad de la medida es otro medio que garantiza un buen uso de los test psicológicos. A este respecto, el COP acaba de iniciar un proceso de valoración sistemática de las propiedades psicométricas de todos los test psicológicos editados en España, comenzando por los más utilizados, basándose en el modelo español propuesto por Prieto y Muñiz (2000), que establece unos criterios cuantitativos sobre los diferentes índices de validez y fiabilidad de un test concreto. De esta forma, los psicólogos españoles dispondrán de información objetiva que les permitirá escoger los mejores test para aquello que desean evaluar.

El artículo original puede encontrarse en la revista Papeles del Psicólogo:
Muñiz, J. y Fernández-Hermida, J.R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los test. Papeles del Psicólogo, vol. 31, 1, 108-121. (Para ver el artículo, pincha aquí).

Referencias:
Muñiz, J. y Fernández-Hermida, J.R. (2000). La utilización de los test en España. Papeles del Psicólogo, vol. 76, 41-49.
Prieto, G. Y Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los test utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77, 65-71.

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