En el marco del proyecto de investigación Early detection of MCI and progression to Alzheimer disease. Analysis of MCI subtypes, markers, and risk factors, que está llevando a cabo un equipo de investigadores multicéntrico integrado por profesionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Fundación Reina Sofía - Proyecto Alzheimer y el Departamento de Psicología Básica de la UNED, ha detectado las áreas cerebrales que presentan un deterioro temprano cuando se inicia un proceso neurodegenerativo y aparece deterioro cognitivo leve, según informa Europa Press.

En este estudio, han participado un total de treinta personas, 18 de ellas sanas y 22 con trastorno cognitivo temprano, que podían ser de tres tipos -amnésico, no amnésico y multidominio (amnesia y problemas de ejecución)-. Los resultados han mostrado que las personas con un trastorno cognitivo leve de tipo amnésico presentan alteraciones en un área cerebral denominada giro parahipocámpico, muy cercana al hipocampo o la región cerebral relacionada con el recuerdo y la memoria; mientras que, el cíngulo anterior sería el área cerebral que presenta una alteración más temprana en los casos de tipo no amnésico; y, lógicamente, en el tipo multidominio se encuentran alteradas ambas regiones.

Estos hallazgos son importantes debido a que, por un lado, apoyarían que el trastorno cognitivo leve de tipo multidominio supone una mayor gravedad que los otros dos tipos, según defienden los autores. Por otro lado, permiten diferenciar, en función de las regiones afectadas, de otros trastornos neuropsicológicos. Y, finalmente, pueden constituirse como importantes marcadores centrales para el diagnóstico precoz de este tipo de problemas.

Fuente:
Europa Press

Artículos Relacionados
AVANCES SOBRE EL DETERIORO DE LA MEMORIA EN PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
NUEVAS EVIDENCIAS APUNTAN A QUE EL NIVEL EDUCATIVO PREVIO REDUCE LOS EFECTOS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
PAPEL DEL PSICÓLOGO EN EL ENVEJECIMIENTO COGNITIVO- ENTREVISTA A ANA ISABEL SILVA
ALZHEIMER, UNA EMERGENCIA SOCIO-SANITARIA MUNDIAL
LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, UN RETO PARA LOS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA – ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE CEAFA
PRESENTE Y FUTURO DE LA NEUROPSICOLOGÍA
MANUAL DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA
LA NECESIDAD DE ESPECIALIZACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA