LA REFORMA SANITARIA DE EE.UU.: UN GRAN AVANCE EN EL MODELO DE ATENCIÓN

30 Mar 2010

Finalmente, el Congreso de EE.UU. ha aprobado el plan de enmiendas de la reforma sanitaria propuesta por Obama. La votación, no exenta de dificultades al tener que repetirse el pasado 26 de marzo de 2010 debido a la detección de errores en los procedimientos legislativos, culminó con 220 votos a favor y 207 en contra. El propio Presidente Barack Obama, ha calificado este hito como «histórico».

La aprobación de este proyecto de reforma del sistema de salud supone la ampliación de la cobertura sanitaria a 31 millones de personas que carecen de seguro médico en EE.UU., pero sobre todo implica el reconocimiento de la importante conexión entre la mente y el cuerpo, apostando por una atención integral a todos los pacientes.

Tal y como hemos venido anunciando a través de Infocop, una de las acciones que contempla esta reforma es la integración de los psicólogos en los servicios de Atención Primaria (AP). De esta manera EE.UU. se sumaría a la lista de más de 20 países a nivel mundial que han incorporado la salud mental en la AP (como Reino Unido, Australia, Argentina, Chile, Arabia, Países Bajos, Canadá…), acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de otras instituciones como la Comisión Europea o The London School of Economics, y en consonancia con numerosos estudios científicos que evidencian la eficacia de los tratamientos psicológicos en la reducción del gasto sanitario, en la mejora de la sintomatología asociada a problemas de salud mental comunes, como ansiedad y depresión, y en la disminución en la utilización de los servicios de salud.

La presidenta de la APA, Carol D. Goodheart, ha señalado, en una nota de prensa emitida por la APA, que «a través de la integración de los servicios psicológicos en la Atención Primaria se reconoce que la verdadera reforma de la atención sanitaria no es posible a menos que nuestro sistema trate a la persona como un conjunto mente y cuerpo». En este sentido, la APA ha felicitado la actuación de la Administración de Obama por perseverar en sus esfuerzos para mejorar la atención del sistema de salud.

Culminan así, con éxito, las múltiples reuniones que durante el año pasado han mantenido diferentes representantes de la APA con la Administración de Obama para defender la atención integral, como una de las prioridades que debían estar presentes en la reforma sanitaria.

La American Psychological Association es la principal organización científica y profesional que representa a la Psicología en los Estados Unidos y es la mayor asociación mundial de psicólogos. Actualmente la APA está compuesta por más de 152.000 investigadores, clínicos, consultores y estudiantes. Posee además 54 divisiones en grupos de trabajo específicos dentro de la Psicología.

Fuente:

http://www.apa.org/news/press/releases/2010/03/health-care-reform.aspx

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS