LA APA PUBLICA UN ARTÍCULO DE REVISIÓN SOBRE LA EFICACIA DE LA PSICOTERAPIA PISCODINÁMICA

29 Abr 2010

En el último número de la revista American Psychologist, publicación de la American Psychological Association (APA), se ha editado un artículo de revisión sobre la eficacia de la psicoterapia psicodinámica. El artículo tiene como uno de sus objetivos rebatir la creencia generalizada sobre la ausencia de evidencia empírica a favor de los conceptos y tratamientos psicodinámicos, así como la idea de que otras formas de tratamiento presentan una eficacia superior. 

En el artículo, Shedler, autor del mismo, comienza describiendo con detalle lo que se considera terapia psicodinámica y pasa después a realizar una revisión exhaustiva sobre la evidencia empírica disponible acerca de la eficacia de esta psicoterapia tanto a corto como a medio-largo plazo.

Las Características de la Terapia Psicodinámica

El autor define la psicoterapia psicodinámica o la psicoterapia psicoanalítica, -términos que en el artículo se utilizan de manera indistinta-, como un amplio rango de técnicas y tratamientos que se fundamentan en conceptos y métodos psicoanalíticos, y que se basan en un menor número de sesiones, tratándose de intervenciones más cortas en el tiempo que el psicoanálisis propiamente dicho. Así, según manifiesta el autor, la esencia de la psicoterapia psicodinámica es la de explorar aquellos aspectos del self que no se conocen en profundidad y, en especial, aquellos que se manifiestan a lo largo de la terapia y podrían estar influyendo en la propia relación terapéutica y en la vida cotidiana de la persona. Para ello, continúa explicando el autor, habitualmente la frecuencia de las sesiones es de una o dos por semana y la terapia puede ser delimitada en el tiempo o bien sin tiempo definido.

En relación con esta definición, el autor especifica las características que, a su juicio, definen y representan a la terapia psicodinámica, tal y como hoy se conceptualiza y se aplica, fundamentándose en la revisión realizada por de Blagys y Hilsenroth (2000).

CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS Y DISTINTIVAS DE LA PSICOTERAPIA PSICODINÁMICA ACTUAL

Focalización en el afecto y en la emoción. La terapia psicodinámica fomenta la exploración y la discusión de un amplio rango de emociones por parte del paciente. Para ello, el papel del terapeuta es el de guiar esta exploración y ayudar al paciente a poner en palabras y a describir sus sentimientos, incluyendo aquellos que son contradictorios, amenazantes, problemáticos o aquellos que se niegan o no se aceptan. Consecuentemente, este tipo de psicoterapia enfatiza la emoción frente al pensamiento, priorizando el insight emocional frente al racional, puesto que el primero es mucho más profundo y podría interferir, según el autor, en el cambio, a pesar de que a nivel intelectual se comprenda claramente qué, por qué y cómo habría de producirse dicho cambio.

Exploración de los intentos de evitar los pensamientos y sentimientos estresantes. Esta evitación, que a nivel teórico se denominaría resistencia o defensa, podría adoptar muchas formas diferentes (p. ej., no asistir o llegar tarde a la sesión, ser evasivo en ciertas respuestas o ante ciertos temas relevantes). No obstante, también puede manifestarse de un modo mucho más sutil como, por ejemplo, centrarse en temas más circunstanciales o menos relevantes y externos a uno mismo, en vez de en aquellos que son más internos y, por tanto, más relevantes psicológicamente para el paciente. Shedler refleja que es tarea del terapeuta psicodinámico redirigir la atención de manera activa hacia estas evitaciones y explorarlas.

Identificación de temas y patrones psicológicos recurrentes. Otra de las funciones del terapeuta psicodinámico es la de identificar los temas y patrones recurrentes en cuanto a los sentimientos y a los pensamientos, así como sobre el propio autoconcepto y las relaciones interpersonales y experiencias que se tienen en la actualidad. En muchos casos, el paciente es consciente de estos temas recurrentes, aunque no sea capaz de cambiarlos, pero en otros casos el terapeuta ha de ayudarle a reconocer estos patrones y a comprenderlos.

Discusión de la experiencia pasada o atención al desarrollo del paciente. En relación con la identificación de los temas y patrones recurrentes, el autor indica que la terapia psicodinámica considera que es importante el conocimiento y la compresión de cómo la experiencia pasada, fundamentalmente la más temprana y la relacionada con las figuras de apego del paciente, afecta a las experiencias y relaciones en el presente. La tarea del terapeuta es la de guiar en la exploración y en este análisis, enfatizando la relación entre el pasado y el presente, así como los procesos por los que se mantienen en la actualidad. Todo ello con el objetivo de ayudar al paciente a que se libere de los procesos del pasado que le están influyendo negativamente en su presente.

Atención a las relaciones interpersonales. En la terapia psicodinámica, se enfatizan las relaciones y experiencias interpersonales (lo que, según indica en su artículo Shedler, a nivel teórico se denomina relaciones objetales o de apego), puesto que el autoconcepto y la personalidad se desarrollan en este marco. Por ello, las dificultades psicológicas a menudo aparecerían cuando los patrones interpersonales problemáticos interfieren con la capacidad para acceder a sus necesidades emocionales.

Atención a la relación terapéutica. La relación terapeuta-paciente es importante, en el sentido de que es una relación significativa con un elevado contenido emocional. Por ello, es muy posible que muchos de los temas y patrones recurrentes de carácter disfuncional emerjan también durante las sesiones (p. ej., la persona que tiende a desconfiar de los demás, también puede mostrarse suspicaz ante el terapeuta). Esto es lo que en la teoría psicodinámica se denominaría transferencia y contratransferencia, que aporta una experiencia única, según indica el autor, para explorar y trabajar estos temas en vivo con el objetivo de fomentar una mayor flexibilidad en las relaciones interpersonales y una mayor capacidad de conocer dichas necesidades.

Exploración de las fantasías vitales. Explica el autor que, la terapia psicodinámica enfatiza que el paciente hable libremente, frente a otras concepciones terapéuticas más sistemáticas y protocolarizadas. Esto incluye también sus deseos, sus miedos, sus fantasías o su sueños, que se consideran importantes fuentes de información sobre cómo se ve el paciente a sí mismo y a los otros. En consecuencia, el objetivo terapéutico no es sólo la remisión del síntoma psicopatológico, sino también el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades y los recursos personales a través de los procesos de autorreflexión, autoconocimiento y autoexploración. 

La Evidencia Empírica Disponible sobre la Eficacia de la Psicoterapia en General

 

Desde hace varias décadas, en el campo de la Psicología clínica y de la salud, los diferentes meta-análisis llevados a cabo evidencian la eficacia de la psicoterapia en general o de los tratamientos psicológicos, puesto que, tal y como se indica en el artículo, los tamaños del efecto encontrados en diferentes revisiones cuantitativas son elevados (d = 0,62–0,75) frente a la ausencia de tratamiento o el grupo control.

Es más, esta eficacia es, según muestra el artículo, claramente muy superior a la derivada del tratamiento farmacológico, cuya magnitud oscila entre pequeña y media-baja (d = 0,17–0,31), tal y como se concluye en diferentes meta-análisis realizados sobre la eficacia de diferentes tipos de psicofármacos, y como se refleja en el artículo de la publicación de la APA.

La Evidencia Empírica Disponible sobre la Eficacia de la Terapia Psicodinámica

Una vez realizada la revisión de todos los estudios y meta-análisis sobre la eficacia de la terapia psicodinámica, el autor concluye lo siguiente:

  • La evidencia empírica disponible ha mostrado que la terapia psicodinámica es eficaz en un amplio rango de condiciones o problemas psicológicos (p. ej., depresión, ansiedad, trastornos somatomorfos, trastornos de la conducta alimentaria, problemas relacionados con el abuso de sustancias o diferentes trastornos de personalidad) y poblaciones.
  • En el mismo sentido, esta eficacia no sólo se ha evidenciado a corto plazo, sino también a medio o largo plazo.

  • Así mismo, se han demostrado índices elevados de eficacia para ciertos trastornos de personalidad, especialmente para el trastorno límite de la personalidad, superando, por ejemplo, a la terapia conductual dialéctica.

Un resumen más detallado de los diferentes estudios y meta-análisis realizados sobre la eficacia de la psicoterapia en general y de la terapia psicodinámica en concreto se puede consultar en la siguiente tabla, cuyos datos se extraen del artículo de Shedler:

Tabla Resumen de Meta-Análisis sobre la Eficacia de la Psicoterapia

Estudio

Descripción

Tamaño del Efecto

Psicoterapia General

Smith et al. (1980)

Varias terapias y trastornos

0,85

Lipsey y Wilson (1993)

Varias terapias y trastornos

0,75

Robinson et al. (1990)

Varias terapias y trastornos

0,73

Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y Terapia Conductual (TC)

Lipsey y Wilson (1993)

TCC y TC, varios trastornos

0,62

Haby et al. (2006)

TCC para la depresión, pánico y ansiedad generalizada

0,68

Churchill et al. (2001)

TCC la depresión

1,0

Cuijpers et al (2007)

Activación conductual para la depresión

0,87

Öst (2008)

Terapia dialéctica conductual para depresión y el trastorno límite de la personalidad

0,58

Tratamiento Psicofarmacológico

Turner et al. (2008)

Registro de medicamentos en EE.UU aprobados entre 1987 y 2004

0,31

Moncrieff et al. (2004)

Tricíclicos frente a placebo

0,17

Terapia Psicodinámica

Abass et al. (2006)

Diferentes trastornos, mejoría de los síntomas en general

0,97

Leichsenring et al. (2004)

Varios trastornos, cambio en los problemas objetivo

1,17

Anderson y Lambert (1995)

Varios trastornos y resultados

0,85

Abass et al. (2009)

Trastornos somáticos, cambio en síntomas psicológicos generales

0,69

Messer y Abass (en prensa)

Trastornos de personalidad y mejoría en la sintomatología general

0,91

Leichsenring y Leibing (2003)

Trastornos de personalidad a corto plazo

1,46

Leichsenring y Rabung (2008)

Terapia psicodinámica de tiempo ilimitado frente a terapias de tiempo limitado para trastornos mentales complejos, resultado general

1,8

De Maat et al. (2009)

Terapia psicoanalítica de tiempo ilimitado a corto plazo

0,78

Conclusiones Generales

La principal conclusión a la que llega el autor de este artículo es que todos los tipos de terapias son equivalentes, es decir, ninguna se ha evidenciado como empíricamente superior a otra.

A la luz de la revisión cuantitativa realizada en este artículo, y tal y como subraya el autor del mismo, la literatura empírica sobre la eficacia de los tratamientos psicodinámicos presenta algunas limitaciones, que no suponen más que retos futuros para el avance científico en esta área. Indica el autor que, aunque cada vez hay un mayor número de estudios empíricos que evalúan la eficacia de la terapia psicodinámica con adecuados criterios metodológicos, éste es aún pequeño, por lo que se hace necesario continuar trabajando en esta línea.

El artículo original puede encontrarse en la revista American Psychologist:
Shedler, J. (2010). The efficacy of psychodynamic psychotherapy. American Psychologist, vol. 65, 2, 98-109.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS