ACUERDO SOBRE LOS ÓRGANOS Y PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA

27 Abr 2010

El Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha aprobado un nuevo acuerdo en materia de órganos y procedimientos de valoración de la situación de dependencia. Este acuerdo se publicó en el BOE de 12 de marzo de 2010 y se puede destacar de él lo siguiente:

  • Los órganos de valoración de la situación de dependencia deben estar formados por un equipo multiprofesional de carácter público, encuadrado en el modelo biopsicosocial que establece la Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud, que actúa aportando las especificidades de su profesión pero dentro de un enfoque de interdisciplinariedad.

  • Se exige una serie de conocimientos a las personas valoradoras que aplican el Baremo para determinar el grado de dependencia, teniendo que estar formadas en cursos de especialización a los que accederán preferentemente las personas que tengan titulación de medicina, psicología, terapia ocupacional, enfermería, fisioterapia y trabajo social.

  • Se definen estos cursos de especialización de valoración de la dependencia estableciendo que tengan una duración de 6 créditos (45 horas lectivas y 15 horas de prácticas) y se detalla su temario.

  • Se incorporan unos criterios básicos de procedimiento respecto a los plazos de revisión de la valoración de grado y nivel de dependencia declarados, el informe de salud descriptivo de la condición de salud de la persona y la implantación de sistemas de gestión de la calidad en los procesos de valoración.

  • Con respecto a los plazos de valoración se establece que el plazo máximo, entre la fecha de entrada de la solicitud y la de resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia, será de 6 meses.

Por tanto estos acuerdos establecen que los psicólogos y psicólogas deben participar en los órganos de valoración de la situación de dependencia, que organizan las Comunidades Autónomas a tal efecto, algo que no estaba garantizado hasta ahora.

Además, otra medida destacada es la de establecer un límite de 6 meses en las resoluciones sobre la situación de dependencia, tiempo que se estaba excediendo en muchos casos ya que pasaban incluso años desde que una persona solicitaba ser valorada hasta que se le comunicaba la resolución.

Se puede consultar el acuerdo en el siguiente enlace:

Resolución de 4 de febrero de 2010, de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en materia de órganos y procedimientos de valoración de la situación de dependencia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS