SUGESTIONABILIDAD, DISOCIACIÓN Y ESQUIZOTIPIA POSITIVA

4 Jun 2010

En el último número de la revista Clínica y Salud, se ha publicado un artículo, Suggestibility, dissociation and positive schizotypy, escrito por Emma Barkus, John Stirling y John Cavill. En este artículo, se presenta un estudio realizado con el objetivo de comprobar si el nivel de sugestionabilidad que presenta una persona puede constituir una variable de vulnerabilidad para la presencia de mayores niveles de esquizotipia positiva y de presencia de estados disociativos.

La esquizotipia positiva, tal y como los autores aclaran en este trabajo, se refiere a la tendencia a presentar un mayor nivel de experiencias inusuales, de alteraciones de la percepción y/o de alucinaciones. A este respecto, parece que se ha constatado empíricamente que existe una relación entre la esquizotipia positiva y la tendencia a experimentar estados disociativos.

Según argumentan los autores, la razón o explicación por la cual estos dos constructos estarían unidos no está clara y, por ello, en este trabajo, se propone que la sugestionabilidad podría ser una variable mediadora explicativa de esta relación.

Para ello, se contó con una muestra total de 94 participantes extraídos de la población general. Todos ellos completaron dos cuestionarios –Oxford-Liverpool Inventory of Feelings and Experiencies – O-LIFE (Mason, Claridge y Jackson, 1995) y el Launay-Slade Hallucination Scale – LSHS (Launay y Slade, 1981), lo que permitió clasificar al total de los participantes en tres grupos: esquizotipia positiva alta (n = 35), esquizotipia positiva normal (n = 32) y esquizotipia positiva baja (n = 27). Cinco meses después, todos los participantes completaron una segunda batería compuesta por dos inventarios: el Dissociative Experiencies Scale – DES (Bernstein y Putnam, 1986, 1993) y el Inventory of Suggestibility – IoS (González-Ordi y Miguel-Tobal, 1999).

Los resultados encontrados en este estudio sugieren, según los autores, las siguientes conclusiones:

  • Existe una relación directa entre esquizotipia positiva y experiencias disociativas y sugestionabilidad, de forma que a mayor nivel de esquizotipia positiva habría una mayor probabilidad de experimentar un episodio disociativo y un mayor nivel de sugestionabilidad.
  • Por otro lado, tal y como postulaban los autores, la relación empíricamente constatada entre esquizotipia positiva y experiencias disociativas parece estar mediada por el nivel de sugestionabilidad que presenta una persona.
  • Es más, una análisis más concreto sugiere que el mejor predictor de esquizotipia positiva sería la combinación del nivel de sugestionabilidad, concretamente la influencia que otras personas pueden tener sobre el individuo (evaluado por el IoS), y de experiencias disociativas a la hora de fijar los límites entre la realidad y la ficción, puesto que ambos factores permitirían clasificar correctamente al 80% de las personas en cuanto a la variable esquizotipia positiva.

El artículo original puede encontrarse en la revista Clínica y Salud:
Barkus, E., Stirling, J. y Cavill, J. (2010). Suggestibility, dissociation and positive schizotypy.
Clínica y Salud, 21 (1), 3-8.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS