LA OIT INCLUYE LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

30 Abr 2010

El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) aprobó en una reunión mantenida el 25 de marzo de 2010 una nueva lista de enfermedades profesionales, donde se incluyen por primera vez los trastornos mentales y del comportamiento.

Esta nueva lista de enfermedades profesionales sustituye a la adoptada en el año 2002, y tiene por objetivo ayudar a los diferentes países en las políticas de prevención, registro, notificación y, en caso necesario, indemnización de las enfermedades causadas por motivos laborales.

Seiji Machida, director del Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork), ha manifestado a través de un comunicado de prensa que: «A medida que nuestro mundo se desarrolla, con las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de trabajo, los retos cambian y aparecen nuevos riesgos (…) Esta nueva lista de enfermedades profesionales refleja el desarrollo más novedoso en cuanto a la identificación y el reconocimiento de enfermedades profesionales en el mundo de hoy e indica claramente donde aplicar la prevención y la protección».

La elaboración de este compendio de enfermedades profesionales ha sido fruto de un cuidadoso proceso de análisis y consulta, donde se han tenido en cuenta los nuevos factores de riesgo en el trabajo, así como el examen de la práctica nacional en el reconocimiento de enfermedades profesionales, la evaluación del desarrollo científico internacional en la identificación de enfermedades profesionales, y el examen y la revisión por parte de reuniones tripartitas de expertos.

De esta manera, el actual listado se compone de 106 enfermedades profesionales reconocidas internacionalmente, tales como enfermedades causadas por agentes químicos, físicos y biológicos, enfermedades de origen respiratorio y de la piel, trastornos del sistema osteomuscular, cáncer profesional, etc.

En el epígrafe 2.4. Trastornos mentales y del comportamiento, la lista de enfermedades profesionales de la OIT, incluye:

  • 2.4.1. Trastorno de estrés postraumático.

  • 2.4.2. Otros trastornos mentales o del comportamiento no mencionados en el punto anterior cuando se haya establecido, científicamente o por métodos adecuados a las condiciones y la práctica nacionales, un vínculo directo entre la exposición a factores de riesgo que resulte de las actividades laborales y lo(s) trastornos(s) mentales o del comportamiento contraído(s) por el trabajador.

Con la inclusión de los trastornos mentales, este año la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo subraya la consideración de los nuevos riesgos laborales y la creciente preocupación del impacto de la crisis económica mundial. Tal y como señaló ayer Juan Somavia, Director General de la OIT, con motivo de la celebración de este día, uno de los elementos que más preocupa «es el recrudecimiento de los trastornos psicosociales vinculados a las nuevas situaciones de estrés y presión laborales en la economía mundial», motivo por el cual «en este Día Mundial debemos destacar los nuevos riesgos y estrategias de prevención en un mundo del trabajo en continua transformación».

Más información:

Organización Internacional del Trabajo

Lista de enfermedades profesionales (revisada 2010) 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS