AVISO A LOS SOLICITANTES DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CON “CONCESIÓN CONDICIONADA A PRUEBA”

17 May 2010

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha informado que tras la reunión de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (CNEPC) celebrada durante el mes de abril, se ha finalizado con el proceso de revisión de los 14.600 expedientes de solicitud para la homologación del título de especialista en psicología clínica remitidos por la Orden PRE/1107/2002 y Real Decreto 654/2005.

Tal y como hemos informado puntualmente a través de Infocop Online, el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica se obtiene realizando la formación sanitaria especializada de psicólogo interno residente (PIR) o mediante un procedimiento excepcional para el acceso al título para aquellos licenciados en psicología (o poseedores de títulos homologados o declarados equivalentes), que venían desarrollando su labor profesional en el campo de esta especialidad antes de la creación del Real Decreto que obligaba a la obtención del título oficial de psicólogo especialista en psicología clínica para el ejercicio de la profesión (RD 2490/1998).

Entre estas vías transitorias, se habilitó la Disposición Transitoria Tercera para los solicitantes que habían desarrollado su actividad como psicólogos colegiados dentro del ámbito de la psicología clínica, durante un periodo de tiempo superior a 4 años y medio, siempre que el inicio hubiera sido anterior a la fecha de entrada en vigor del RD 2490/1998, pudiendo computarse hasta la entrada en vigor del RD 654/2005.

Hasta la fecha, la CNEPC ha sido la encargada de valorar los expedientes de solicitud del título en relación a estas vías transitorias de acceso, emitiendo un informe-propuesta con el resultado de cada valoración. Este informe-propuesta podía suponer la «concesión» del título al interesado, la «denegación» o la «concesión condicionada» a la superación de una prueba.

Finalmente y una vez acabado este proceso, del total de 14.600 expedientes que han sido valorados por la CNEPC para el acceso al título por esta vía transitoria, algo más de 1.300 solicitudes han recibido la respuesta de concesión condicionada a la superación de una prueba.

El Ministerio tiene por objetivo finalizar este proceso a lo largo de este año 2010 con la realización de esta prueba, que será común para los solicitantes por ambas normas (Orden PRE/1107/2002 y Real Decreto 654/2005). Por su parte, la CNEPC ha propuesto que dicha prueba sea de carácter objetivo.

El anuncio de la convocatoria de la prueba será publicada en el BOE en el primer semestre de este año 2010. Para aquellos solicitantes que han recibido la respuesta de concesión del título condicionada a la superación de esta prueba, no será necesario realizar ningún trámite, si bien es intención del Ministerio enviar información individualizada a todos los implicados en las distintas fases de este proceso.

La fecha definitiva de la prueba y el resto de especificaciones: tribunal, características, lugares de examen, etc. serán publicadas en el BOE durante el último semestre de 2010.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS