EL PAÍS VASCO DESARROLLA EL PRIMER PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ESCOLAR ANTE CYBERBULLYING

10 Jun 2010

El departamento de Educación del País Vasco ha presendo el borrador del Protocolo de Actuación Escolar ante el Cyberbullying. El manual está dirigido a padres y profesores y tiene el objetivo de ayudar a la detección y actuación en los casos de cyberbullying entre los alumnos. Se trata del primer protocolo de estas características que se realiza en una Comunidad Autónoma en nuestro país.

El documento ha sido presentado por Paco Luna, director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa y Rosario del Rey, miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI) y del Equipo Multidisciplinar de Investigación sobre «Cyberbullying» (EMICI), así como del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, en el marco del I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital que se ha celebrado en San Sebastián del 20 al 22 de mayo de 2010.

El cyberbullying o ciberacoso constituye un problema creciente. Según datos facilitados durante la presentación de este protocolo, se estima que si bien en torno al 5% de los adolescentes españoles están implicados, como agresores o víctimas, en casos «graves» de ciberacoso, el porcentaje de adolescentes que llevan a cabo prácticas de riesgo por el uso inseguro que hacen de la Red, supera el 20%.

La falta de control por parte de los padres, el anonimato que ofrece Internet y la carencia de una reacción o «feedback» tangible, hace que estas formas de violencia a través del uso de las nuevas tecnologías sean más difíciles de detectar por parte del entorno cercano, por lo que con este protocolo se pretenden dar a conocer algunos «indicadores» de sospecha de que el menor está sufriendo este tipo de acoso, así como detallar los pasos a seguir en estas situaciones.

El documento, en fase de borrador, ha sido enviado a diferentes expertos en la materia para su valoración y mejora, con la finalidad de ponerlo a disposición del público en los próximos meses, a través de la página Web Irekia del Gobierno Vasco: www.irekia.euskadi.net/es

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS