FICHA TÉCNICA DE LA GPC PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON INSOMNIO EN ATENCIÓN PRIMARIA

4 Oct 2010

Tal y como Infocop Online viene informando de manera puntual, recientemente, en el marco del Proyecto GuiaSalud del Plan de Calidad para el SNS del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha publicado la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria, de la cual, a continuación se ofrece la ficha técnica de esta nueva GPC. 

Grupo Elaborador: Unidad de Evaluación de Tecnologías de la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Extensión: 170 páginas en su versión completa. 

Justificación

El sueño es una necesidad básica del ser humano que permite reponer los recursos básicos para las funciones físicas y psicológicas, de forma que el rendimiento de la persona sea adecuado.

La relevancia de los problemas relacionados con el sueño se fundamenta en dos aspectos principales. Por un lado, su prevalencia, puesto que se estima que aproximadamente el 6% de la población española presentaría un diagnóstico de insomnio primario, y esta incidencia se incrementa si se atiende a las denominadas «quejas de insomnio» (es decir, insomnio primario subclínico) que interfieren en la rutina cotidiana diurna (9%-15%) o «quejas de insomnio» asociadas a insatisfacción con la propia salud o con la cantidad del sueño (8%-18%). Por otro lado, el insomnio primario supone consecuencias muy negativas para la persona que lo padece, puesto que, además de la fatiga diurna y de alteraciones del humor (irritabilidad, disforia, etc.), la evidencia empírica ha demostrado su elevada comorbilidad con otros problemas psicológicos (depresión mayor, trastornos de ansiedad, alcoholismo) y otros problemas psicofisiológicos de carácter gastrointestinal, de dolor, respiratorios, etc. Todo ello, tiene un enorme impacto, no sólo a nivel individual, sino a nivel social y laboral, puesto que se traduce en un incremento del absentismo laboral, una reducción del rendimiento y de la concentración, una mayor frecuencia de bajas laborales o una mayor probabilidad de sufrir un accidente de tráfico o de trabajo, además de, lógicamente, un incremento del uso de los servicios sanitarios y, por tanto, del gasto.

Consecuentemente, si, además se tiene en cuenta que, en la gran mayoría de las ocasiones, los servicios de Atención Primaria (AP) constituyen la puerta de entrada de estas personas al sistema sanitario, hace que sea necesario un protocolo de actuación para la detección precoz de este problema de salud y el desarrollo de tratamientos eficaces y de carácter integral. Es por todo esto que quedaría plenamente justificada la elaboración de esta GPC, puesto que facilitará tanto a los profesionales de la AP como a otros agentes sociales y sanitarios implicados en esta problemática la detección precoz de este importante problema de salud para poder, así, ofrecer un tratamiento eficaz e inmediato que permita la prevención de la cronificación del trastorno.

Alcance

Esta GPC se centra de manera específica en trastorno de insomnio primario, ya sea agudo o crónico, en pacientes adultos (mayores de 18 años), siguiendo la clasificación propuesta en el DSM-IV-TR.

Destinatarios

La GPC para el Manejo de Pacientes con Insomnio Primario está dirigida fundamentalmente a todos aquellos profesionales que desarrollan su labor en el ámbito de la AP y que pueden estar implicados en la detección precoz y en el manejo de pacientes con insomnio primario (médicos de familia, enfermeras o trabajadores sociales). Así mismo, el contenido de esta GPC también puede ser de utilidad para otros profesionales especializados en los trastornos del sueño por insomnio primario (salud mental).

Igualmente, este manual también está dirigido a las propias personas afectadas, puesto que, como se ha realizado en el resto de la colección de GPC´s del SNS, se dispone también de una versión especial para el paciente.

Integrantes del Equipo

El grupo de trabajo que ha elaborado esta GPC está integrado por 3 médicos de familia, 3 enfermeros, 1 geriatra, 4 psicólogos, 1 psiquiatra, 1 trabajador social, 1 sociólogo, 1 neurofisiólogo clínico, 1 representante de los pacientes, 1 demógrafo, 1 documentalista y 1 médico especialista en prevención y salud pública.

En cuanto a la revisión externa, ésta ha sido realizada por 5 médicos de familia, 2 psiquiatras, 1 psicólogos, 1 trabajador social, 1 enfermero, 1 geriatra, 1 farmacéutica, 1 neurofisiólogo y 1 representante de los pacientes.

Finalmente, indicar que han colaborado también las siguientes asociaciones que, a su vez, avalan esta GPC: Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), Asociación Española de Enfermos del Sueño (ASENARCO), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC), Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Sociedad Española de Sueño (SES) y Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE).

Objetivos

El objetivo de esta GPC es «orientar a los profesionales sanitarios del ámbito de Atención Primaria, por un lado, en el diagnóstico del insomnio en pacientes adultos (mayores de 18 años), y por otro lado, en la selección de recomendaciones, basadas en la evidencia científica disponible, sobre las intervenciones terapéuticas y cuidados, para el manejo de estos pacientes con insomnio primario, tanto agudo cómo crónico, abordables desde AP» (pág. 19), de forma que se optimice la calidad de la atención a estos pacientes y con ello incrementar su calidad de vida.

Contenido

La GPC para el Manejo de Pacientes con Insomnio Primario en Atención Primaria tiene de tres versiones diferentes: una versión completa, otra versión resumida y una tercera versión para pacientes.

El contenido de la versión completa de la GPC y de la versión para los pacientes se presenta en las dos tablas siguientes:

Tabla 1: Índice de la GPC para el Manejo de Pacientes con Insomnio Primario en Atención Primaria

Presentación

Autoría y colaboraciones

Preguntas para responder

Recomendaciones

1. Introducción

2. Alcance y objetivos

3. Metodología

4. Epidemiología del insomnio

5. Conceptos, definición, características clínicas y clasificaciones

6. Diagnóstico del insomnio

7. Tratamiento del insomnio

8. Información al paciente y adherencia al tratamiento

9. Papel de enfermería

10. Estrategias diagnósticas y terapéuticas

11. Difusión e implementación 103

12. Recomendaciones de investigación futura 105

13. Anexos

Bibliografía 

Tabla 2: Índice de la GPC para el Manejo de Pacientes con Insomnio Primario en Atención Primaria. Versión para Pacientes: Aprendiendo a Conocer y a Manejar mi Insomnio

¿Por qué es necesario dormir?

¿Qué es el insomnio?

¿Qué tipos de insomnio hay?

¿Cuáles son los factores que influyen en el insomnio?

¿Cómo se hace el diagnóstico?

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Sugerencias para reflexionar sobre algunas creencias erróneas relacionadas con el insomnio

¿Qué puedo hacer para mejorar mi problema de insomnio?

¿Cómo puedo evaluar mis progresos con el insomnio?

¿Dónde puedo aprender más sobre el insomnio? 

Sistema de formulación de las recomendaciones

La formulación y evaluación de las recomendaciones, al igual que las otras guías que se han elaborado en el marco del Proyecto GuiaSalud, se basa en el sistema SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network o Red Escocesa Intercolegiada sobre Guías de Práctica Clínica). Este método clasifica la calidad de la evidencia científica y la fuerza de las recomendaciones, estableciendo diferentes niveles de gradación (de mayor a menor sustentación científica).

Fuente:

La GPC para el Manejo de Pacientes Insomnio Primario en Atención Primaria, en cualquiera de sus tres versiones, puede consultarse en el siguiente enlace: www.guiasalud.es/egpc/index.html#.

Referencia:

Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Insomnio en Atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Agencia Laín Entralgo. Comunidad de Madrid; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS Nº 2007/5-1.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS