El pasado 8 de julio de 2010, se presentó el volumen número 29 de la Colección de Estudios Sociales de la Fundación La Caixa titulado Fracaso y abandono escolar en España, realizado por los profesores de sociología en la Universidad de Salamanca Mariano Fernández Enguita, Luis Mena Martínez y Jaime Riviere Gómez.

La calidad del sistema educativo de un país, según se recoge en este informe, es un aspecto central a todos los niveles no sólo para el desarrollo y bienestar presente de una sociedad, sino también para el futuro. En consecuencia, el fracaso escolar es un problema de primer orden tanto a nivel individual como sociopolítico; tema de especial relevancia en nuestro país porque los datos indican que España presenta unas tasas bastante superiores a la media europea y a los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por todo ello, se elaboró este documento con el objetivo de ofrecer un análisis tanto del status quo del abandono y el fracaso escolar en España como de sus causas en los diferentes niveles de nuestro sistema educativo (primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio). Para ello, se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo de 850 expedientes de alumnos que han abandonado la escuela y de entrevistas realizadas tanto a alumnos como a docentes.

Las principales conclusiones que evidencia este estudio son las siguientes:

  • El abandono escolar prematuro en realidad es el resultado final de un proceso de progresiva desvinculación caracterizado por problemas relacionados con la disciplina y el absentismo escolar, bajas calificaciones, etc. Así, por ejemplo, el 88% de los alumnos que abandonan la escuela antes de los dieciséis años había repetido curso alguna vez, en el 91% de los casos analizados se encontraron faltas reiteradas de asistencia no justificadas y el 28% presentaban problemas disciplinarios serios.
  • El 31% de los alumnos españoles no completan la enseñanza secundaria obligatoria, es decir, abandonan antes de los que dice la Ley (los 16 años). Es más, la tendencia es alarmante, puesto que desde la implantación de la última reforma educativa en el curso 1999-2000, se ha reducido en un 4,2% el porcentaje de los chicos que consiguen el título.
  • Sólo el 62% logra superar la enseñanza secundaria (bachillerato o ciclo formativo), lo que se encuentra 23 puntos por debajo del objetivo que marca la Unión Europea.
  • El análisis realizado revela el bachillerato (71%) es el itinerario de referencia frente a los ciclos formativos de grado medio (28%), siendo el bachillerato donde se concentra en mayo porcentaje de abandono escolar prematuro44,3%).
  • La ocupación y el nivel educativo de los padres constituyen factores de riesgo para la presencia de fracaso y abandono escolar.
  • En cuanto al género, los chicos presentan una mayor tasa de abandono (41%) que las chicas (29%) en cualquiera de los niveles educativos analizados. Consecuentemente, el porcentaje de mujeres que finaliza la enseñanza secundaria obligatoria (76,4%) en superior al de los hombres (62,4%).
  • Del mismo modo, los inmigrantes también presentan un mayor riesgo de fracaso escolar.

Fuente:
Fundación Obra Social La Caixa

Artículos Relacionados
EL RECHAZO ESCOLAR EN LA ADOLESCENCIA
NUEVO INFORME EUROPEO EVIDENCIA EL FRACASO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ALTERNATIVAS DESDE LA PSICOLOGÍA PARA CONVIVIR EN LAS AULAS
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA Y DEL APRENDIZAJE, ASIGNATURAS PENDIENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
VII DESAYUNO DE INFOCOP: SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA Y EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA
CELEBRADO CON ÉXITO EL VII DESAYUNO DE INFOCOP
EL CLIMA ESCOLAR, CLAVE PARA EL APRENDIZAJE – ENTREVISTA A JOSÉ CARLOS NÚÑEZ, CATEDRÁTICO DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
ESPAÑA, SUSPENDIDA EN CLIMA ESCOLAR– RESULTADOS DEL ESTUDIO TALIS